Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ECONOMISTA

Fritz Jean, nuevo primer ministro interino de Haití

JEAN SUSTITUYE EN EL CARGO AL HASTA AHORA PRIMER MINISTRO EVANS PAUL, QUIEN FUE DESIGNADO POR EL EXPRESIDENTE MICHEL MARTELLY

Foto publicada en Twitter por @HBeaucejour

Foto publicada en Twitter por @HBeaucejour

Fritz A. Jean, exgobernador del Banco Central haitiano, fue hoy nombrado primer ministro de Haití por el presidente interino, Jocelerme Privert.

Jean sustituye en el cargo al hasta ahora primer ministro Evans Paul, quien fue designado por el expresidente Michel Martelly, y ocupaba hasta ahora la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento del Noreste.

Privert ya anunció el pasado 19 de febrero que había seis candidatos a ocupar el puesto y que eran, además de Jean, Mirlande Manigat, Edgard Leblanc Fils, Jacques Sampeur, Joanas Gue y Simon Dieuseul Desras.

Nacido en Cabo Haitiano, en el norte del país, Fritz A. Jean estudió económicas y matemáticas en Estados Unidos y luego fue profesor de Economía de la Universidad de Haiti.

Fritz Jean fue gobernador del Banco Central de Haití entre 1996 y 2001, durante el primer gobierno de Rene Preval y posteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Notre Dame de Haití (2005-2009).

El nuevo primer ministro es autor del libro "Haití- El fin de una historia económica" y la novela de ficción "Amethys: Heridas abiertas", que narra las aventuras de un niño en Cabo Haitiano, donde él nació.

La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la conformación del gobierno provisional hasta las elecciones previstas del próximo 24 de abril.

El aplazamiento de los comicios presidenciales provocó una crisis institucional que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino de la nación tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

Tags relacionados