Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS POLÍTICA

Caricom condena actos violentos en proceso electoral en Haití

LLAMA A LAS FUERZAS POLÍTICAS DE HAITÍ A QUE SE UNAN PARA RESOLVER CON URGENCIA LA "ACTUAL CRISIS POLÍTICA" DEL PAÍS

La Comunidad del Caribe (Caricom, por su sigla en inglés) ha condenado los "actos de violencia" que se han desatado durante el proceso electoral de Haití, cuya segunda vuelta prevista para el domingo pasado fue suspendida, confirmó hoy a Efe Kendol Morgan, portavoz del organismo regional.

Morgan dijo vía telefónica que los jefes de Estado de Caricom han llamado a las fuerzas políticas de Haití a que se unan para resolver con urgencia la "actual crisis política" del país, cuya segunda vuelta electoral fue aplazada en dos ocasiones, el 27 de diciembre y el 24 de enero, en medio de acusaciones de fraude y de inseguridad.

En un comunicado, Caricom indicó que "espera que se continúe el proceso electoral y una mejora de la gestión y desarrollo del proceso de votación".

Además, recalcó que es imperativo que los comicios tengan lugar en un entorno seguro y pacífico que anime a los ciudadanos a "cumplir con su deber cívico y ejercer sus derechos".

Para la primera vuelta de elecciones presidenciales, el pasado 25 de octubre, Caricom envió un equipo de once observadores a varias localidades de Haití para supervisar los comicios.

En su informe, la misión destacó una larga lista de anomalías en la implementación de las normas de votación, la radicación y tabulación de votos, así como también las condiciones precarias de los centros de votación.

Tres meses después, Haití continúa hoy bajo la incertidumbre política a solo once días de que concluya el mandato del actual presidente, Michel Martelly, cuyo sucesor aún no ha sido elegido por la doble cancelación de la segunda vuelta electoral.

Sectores de la oposición favorecen un Gobierno de transición a partir del 7 de febrero próximo, cuando concluye el mandato de Martelly, impedido constitucionalmente para buscar otro periodo.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Tags relacionados