Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EN GUATEMALA

Conferencia iberoamericana ministros busca sociedades con "acceso a Justicia"

EN EL EVENTO PARTICIPA EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE REPÚBLICA DOMINICANA, MARIANO GERMÁN

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá (d), camina junto al secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), Arkel Benítez Mendizábal (i), al inicio de la Conferencia de COMJIB hoy, lunes 25 de enero de 2016, en La Antigua, Guatemala.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá (d), camina junto al secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), Arkel Benítez Mendizábal (i), al inicio de la Conferencia de COMJIB hoy, lunes 25 de enero de 2016, en La Antigua, Guatemala.

El secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), que inició hoy en Guatemala, Ángel Benítez Mendizábal, dijo que el encuentro busca desarrollar el sector para alcanzar "sociedades pacíficas, inclusivas, con acceso a la Justicia".

Benítez Mendizábal afirmó al inaugurar el evento que la cita de expertos tiene como fin debatir sobre la Justicia para "los próximos 15 años", desarrollando el sector para alcanzar "sociedades pacíficas, inclusivas, con acceso a la Justicia y con instituciones fortalecidas que rindan cuentas".

El objetivo de este encuentro es ser un espacio de "diálogo" en el que se inspiren esfuerzos de otras naciones, porque la región mesoamericana "merece" sociedades más pacíficas, agregó.

Durante su breve alocución, Benítez destacó el papel del ministro de Justicia español en funciones, Rafael Catalá, que asiste al encuentro y a quien se refirió como un hombre "comprometido con la Justicia", no solo en su país, sino en toda la región, y que gracias a su esfuerzo y gestión tiene lugar esta reunión.

Asimismo, alabó su trabajo durante el mandato de su partido, el Partido Popular (PP), una legislatura "bastante intensa".

Precisamente, el ministro español será el encargado de exponer hoy sobre "La justicia en Mesoamérica. Cómo priorizar metas alcanzables que brinden seguridad jurídica a la región".

El evento de dos días, que se celebra en la ciudad colonial de La Antigua y que empezó con casi una hora de retraso, tiene como fin conocer con profundidad las prioridades y las perspectivas de avance de las políticas del sector Justicia, mientras se introduce en el debate la consecución de logros y metas conjuntas.

La reunión, bajo el lema "Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y metas", se realiza por impulso de Catalá, que el pasado mes de mayo, durante la celebración en República Dominicana de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, planteó esta conferencia específica.

Entre otras personalidades participan la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana; el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Antonio Lara.

Además, también están los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Leonidas Bustos, y de República Dominicana, Mariano Germán; la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, y el fiscal general de Costa Rica, Jorge Alberto Chavarría.

Tags relacionados