Listin Diario Logo
24 de septiembre 2017, actualizado a las 12:13 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Las Mundiales sábado, 26 de febrero de 2011
1 Comentarios

NIHAO MUNDO

China, ¿líder mundial en ciencias?

  • China, ¿líder mundial en ciencias?
Luis González
nihaomundo@gmail.com

En estos momentos la realidad es que EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia tienen una mayor producción científica que China. Siempre he creído que si bien China tiene potencial le falta mucho para estar al nivel de esos países en este renglón.

No obstante, leí una información titulada “China se apresta a ser líder mundial en ciencias, superando a EEUU y Europa”.

No fue un investigador, científico o intelectual chino que lo dijo, tampoco la información se produjo en Beijing, no la leí en “Pueblo en línea ni en Xinhua”, tampoco en “Radio China Internacional o CNTV”.

La información se produjo en Washington, capital de los EEUU, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se llevó a cabo entre los días 17 y 21 de este mes, y el autor fue un profesor de relaciones internacionales y experto en China de la Universidad de Pensilvania. Denis Simon dijo que “China espera convertirse en una de las principales fuentes de propiedad intelectual en los próximos años” y para lograrlo “está aumentando de forma notable su gasto en ciencia y tecnología”. Una de las aspiraciones es que para el 2020 ese gasto oscile entre los 2.5 y 3% del PIB. Reitero, nunca lo he descartado, porque China desde su “Segundo Plan Quinquenal 1958-1963” comenzó a definir las llamadas 4 modernizaciones que más adelante redefine Zhou Enlai y que luego asume Deng Xiaoping a partir de 1978. Dentro de esas modernizaciones está “Ciencia y tecnología”. Pero como el liderazgo estadounidense y europeo en este aspecto es tan notable, no creía que China podía superarlos tan pronto.

Con la afirmación del profesor Simon repensé el asunto y creo que de continuar la tendencia, ese día está más cerca de lo que muchos creemos.

En su libro “La Audacia de la Esperanza”, escrito entre finales de 2005 y principios de 2006, el presidente Barack Obama dice que “China tiene más ingenieros que los EEUU”, lo cual es un interesante indicador. Pero lo que más favorece a China es que mientras EEUU y Europa, están reduciendo sus partidas presupuestarias destinadas a investigación y producción de conocimientos, China la está aumentando. China ha tenido siempre tierra y trabajo, lo que he ha permitido ser la manufacturera del mundo en los últimos años, con lo que se ha agenciado el otro factor tradicional de producción, el capital. De cumplirse lo que se ha estado planteando que China sería primera economía, o sea, superaría el PIB de los EEUU para el 2025 y que además será primera en producción científica, se encamina a dominar la “Sociedad postcapitalista” de la que habló Peter Drucker. Ya no sólo tendremos el planeta lleno de productos que digan “made in China” sino que además serán productos, pensados y diseñados en China, serán, aunque muchos no lo creen, marcas chinas de calidad superior. Yo sé, no es tan simple, la realidad es más compleja, no obstante, estas son tendencias que no podemos desdeñar si queremos entender el mundo en que nos tocará vivir en el mediano plazo.

COMENTARIOS 1

Comentó: leguleyo
De:República Dominicana
No es lo mismo leerlo en un libro que verlo. La economia chica esta orientada a la manufactura y los procesos, y no a la investigacion cientifica como la norteamericana. No se puede hacer las dos cosas a la vez, o se es una o se es la otra.



26 feb 2011 09:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales

    Descubre