Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODA

Mich Román, el diseñador que transformó el papel en prendas ‘avant-garde’

Sus prendas están basadas en texturas geométricas. El origami teselado aporta mucho a sus colecciones.

Diseños de Mich Román. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Patricia Acosta@revistaalamoda
​Santo Domingo, RD

Él es un transformador de realidades. Desde muy niño, con su hermano, disfrutaba de hacerle doblez al papel con el fin de construir flotillas de naves. Todas las tardes, imaginaban un viaje entre planetas y universos.

Lo cierto es que Mich Román, en algún momento de su infancia, fantaseaba lo que podría ser cuando le tocara agarrar el timón de la vida.

Con el pasar de los años, esas naves de papel se transformaron en la creación de prendas de vestir con un estilo avant-garde.

Volviendo al pasado del hoy diseñador, asegura que su capacidad de crear fue una conducta aprendida. Creció observando a su padre y abuelo buscando soluciones para cada necesidad en la casa. De ahí viene su habilidad con las manos y la fe de que se puede construir todo lo que la imaginación permite visualizar.

Sus colecciones están basadas en texturas geométricas, y el origami teselado le aporta mucho a sus colecciones. Quizás por eso entiende la geometría como un signo, “como el elemento más simple para la comunicación de un mensaje, siempre que esté apoyado en un código que le dé a cada figura geométrica un significante”.

Mich Román empezó su carrera profesional en el 2006, como diseñador gráfico, trabajando para imprentas digitales. En el 2010, fue el director creativo para una revista digital sobre cultura. Tiempo después, en el 2012, viajó a Argentina para continuar haciendo camino en lo que le apasionaba, además de obtener la especialidad en Dirección de Arte.

Más tarde, se trasladó a México porque entiende que es uno de los países con mayor uso de sus elementos folklóricos de su identidad en el diseño, el cine, la televisión, la música, etcétera.

Su primera colección de ropa para mujer

Fue una línea de blusas en colaboración con la marca Luz Zalaquett Conscious Design. Tenían la visión del reúso de las prendas y el uso de piezas construidas con papel y material no textil, el mismo que se utiliza para la creación de las bolsas biodegradables de los supermercados. Esta colección fue presentada en el Bolivia Fashion Week.

“Recuerdo que fue un reto la construcción de las prendas, porque tenía que encontrar la flexibilidad del papel y cómo lograr que el material no textil mantenga el plisado en origami. Esa colección fue la que me llevó a investigar y explorar el trabajo con materiales más flexibles y textiles”, explica Román.

El diseñador ha trabajado con marcas emergentes en Argentina como diseñador gráfico antes de iniciar su firma. Colaborar con ellos lo motivó a realizar el crossover de diseñador gráfico a diseñador de modas/indumentaria. “El trabajar desde cero ha sido un viaje lleno de diferente clímax. He sentido que me ha tocado ‘hacer camino al andar’”, añade.

“Todas las marcas tienen una propuesta original y, en sus inicios, arriesgada hasta encontrar su nicho. Yo considero que mi marca, en sus inicios, presentó una muestra que sorprendió y se salía de todos los parámetros de material propuesto para la creación de ropa para uso cotidiano y/o eventos especiales”.

‘Del Otro Lao’ Del Universo Geométrico’ y ‘Dioses afrocaribeños’, dos colecciones que hablan de su esencia y estilo

Explicó que ‘Dioses Afrocaribeños’ transcurrió durante la primera etapa de la pandemia, en el 2020. Contó, de manera semántica-poética, por medio de la imagen de los dioses africanos y su interpretación de la vida. ‘Del Otro Lao’ Del Universo Geométrico’ fue una premonición de los acontecimientos que se han ido manifestando estos últimos años.

“Ambas son la revelación más directa de mi filosofía y de la interpretación de las diferentes realidades que me ha tocado descubrir en los países que he vivido”, agregó.

Colaboración con Ágatha Ruiz De La Prada

En febrero de este año, sorprendió a sus seguidores con la colaboración con Ágatha Ruiz De La Prada. Surgió de forma natural, mientras ambos se encontraban en el Durango Fashion Week.

“Ella vino para presentarse y, durante su estadía aquí, tuve la oportunidad de que viera el trabajo que hago para mi marca y eso le llamo la atención, y en una cena dentro del evento, ella me comentó lo interesante que le resultó el uso del origami teselado y fue entonces cuando me dijo que quería hacer una colaboración”, dice emocionado.

Durante el proceso de recrear con origami algunos de los vestuarios icónicos de Ágatha Ruiz De La Prada, descubrió el vasto universo que tiene esta marca y cómo ha sido su viaje durante los años de trayectoria. “Para mí, esta colaboración dejó mucho aprendizaje y motivación para continuar creando y transformando realidades”.

Mich Román se inspira en las experiencias vividas, en la cotidianidad del diario vivir de las personas y en el folklore de los países en los cuales ha estado.

Prefiere los diseños que aporten al funcionamiento básico de una prenda, “es decir, a su confort, a proteger del clima de la temporada que sea la prenda y que, visualmente, no pasen desapercibidos”.

En los próximos meses, el creativo se mantendrá haciendo lo que le gusta: transformar realidades. Está a pocos meses de poner “en escena” su colección de invierno, y presentar nuevas colaboraciones y exhibiciones en más plataformas de moda y arte. 

“Todas las marcas tienen una propuesta original y, en sus inicios, arriesgada hasta encontrar su nicho", dice Mich Román.

“Todas las marcas tienen una propuesta original y, en sus inicios, arriesgada hasta encontrar su nicho", dice Mich Román.Fuente externa

Tags relacionados