Día de San Valentín

Astrología y relaciones: la conexión invisible entre los corazones

En la comparación de las cartas astrales se analizan las posiciones de los planetas en el momento del nacimiento y la forma en que las energías danzan entre sí.

Una pareja bajo el cielo estrellado.

Una pareja bajo el cielo estrellado.Getty Images/iStockphoto

¿Culpamos a los astros de nuestros aciertos o desaciertos en las relaciones de amor? ¿Son determinadas las relaciones de amor por el mapa celeste? ¿Cómo funciona la posición de los astros y su relación con el ser humano? La astrología es una disciplina antigua que estudia la influencia de los astros en todo lo que tiene vida o un comienzo. Ha desarrollado distintas herramientas que ayudan a analizar los vínculos entre las personas, la más elemental de ellas es la sinastría, una comparación de las cartas astrales. Estudio que consiste en analizar las posiciones de los planetas en el momento del nacimiento y la forma en que las energías danzan entre sí.

La sinastría es popularmente utilizada para analizar cómo nos involucramos. Se toman en cuenta las posiciones planetarias, y la forma en que se interrelacionan los puntos planetarios (aspectos), las casas astrológicas (sectores de la vida), los signos solares (los que conocemos comúnmente), sus signos lunares (posición que estaba la luna al nacer) y ascendentes (signos que estaba en el horizonte cuando miramos al este en el momento de nacimiento), así como la posición de Venus, vinculado a la forma de sentir, y Marte, a la energía sexual, entre otros muchos factores.

Estos elementos pueden ofrecer información valiosa sobre la dinámica de la relación y las áreas de compatibilidad y desafío entre las parejas. Evidentemente, no es un estudio tan superficial como aparenta. Para su realización precisamos poseer la hora, fecha, lugar de nacimiento. ¿Qué se obtiene de ese estudio? ¿Cómo ayuda a una relación? Se revelan las fortalezas y afinidades y los focos críticos o desafíos que pueden surgir entre los analizados, ofreciendo así una guía para cultivar una conexión armoniosa y enriquecedora de las personas.

Por otro lado, es un error alejarse de las personas porque una persona afirme que los signos solares definan no ser compatibles. El uso de la astrología no debe ser ese. Partiendo de la premisa que estamos en el planeta en un proceso de aprendizaje, las personas que llegan a nuestras vidas fungen como grandes maestros para ayudarnos en el proceso de evolución; si tenemos la suficiente humildad de asumir una posición de discipulado, saldremos más bien fortalecidos de cualquier relación por desagradable o dolorosa que pareciera.

El origen de la astrología se remonta a las antiguas civilizaciones de Babilonia y Egipto, donde se utilizaba para predecir eventos y entender la personalidad. En la actualidad, la astrología se ha popularizado entre psicólogos y otros profesionales interesados en el estudio y comprensión de la conducta. Escuelas destacadas de psicólogos y astrólogos: Argentina y Venezuela.

En resumidas cuentas, la astrología es un fascinante campo de estudio que ha evolucionado a lo largo de los siglos, los que dedicamos tiempo a la práctica de esa disciplina nos apasiona desentrañar los misterios de las relaciones humanas y ofrecer perspectivas únicas sobre las compatibilidades, por eso es cada vez más común el análisis infantil como una ayuda valiosa para los padres como guía y comprensión, lo que repercutirá en mejores relaciones humanas.