ESTÍO

Solsticio de verano y tradiciones de San Juan

El día de pleno verano es el día más largo del año, la luz vence a la oscuridad.

Este miércoles 21 de junio ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte.

Este miércoles 21 de junio ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte.Getty Images/iStockphoto

El miércoles 21 de junio, a las 10:57:44 a. m., hora local dominicana, técnicamente ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte, solsticio de invierno en el hemisferio sur; los que deseen buscar temperaturas más álgidas que las que experimentamos en el Caribe, pueden tomarse un viajecito a esos lares donde estarán disfrutando de las mismas. El día de pleno verano es el día más largo del año, la luz vence a la oscuridad. Durante los solsticios, el sol pareciera estacionarse. Ahora comenzaremos a ver que cada día perderemos tiempo de iluminación diurna hasta alcanzar los cero grados de la balanza, cuando ocurre el equinoccio de otoño, el día y la noche tendrán la misma duración. Según la tradición, con el fin de proveer fuerza al sol, los antiguos realizaban rituales encendiendo fogatas, sobre las cuales saltaban con el fin de purificarse.

Es la entrada del sol al signo de Cáncer. En las culturas precristianas en Europa y África del norte era la estación de Litha, la diosa de la abundancia y el poder, esta es la noche de los amantes de todo el mundo. Este signo se caracteriza por pertenecer al elemento agua, Cardinal, así se llama a los signos que comienzan una estación, por lo cual adquiere características de emprendimiento y liderazgo. Se relaciona con la familia, la protección, el hogar, la cocina y la intuición.

Una usanza que llega a nuestros días en algunos países es el día de San Juan Bautista, quien anunció la llegada del Mesías, Jesús. Las festividades alusivas al santo trascienden los pueblos donde él es patrono en Europa y otros países. La celebración comienza la noche del 23, incluye encendido de hogueras pidiendo purificación, escriben y queman lo que no quieren ver más en la vida, malos hábitos y recuerdos, relaciones perniciosas, o situaciones dolorosas, se transmuta a través del elemento fuego. Bautizos, lavados y otras fiestas son comunes en estas fechas procurando atraer la buena suerte y alejar lo negativo.

Muchas supersticiones acompañan la noche de San Juan, considerada como una noche llena de magia, que incluyen el corte de pelo para una cabellera más saludable, escribir tres deseos y ponerlos debajo de la almohada para lograrlos. Se dice que este día a las personas les da mucho sueño o deben observarlos. También se creía que las aguas ese día eran más puras, por eso los rituales y baños para rejuvenecer y sanar en este día.

El ser humano siempre ha buscado motivos para celebrar, alguien o algo en quién creer y delegar en otros o cosas las soluciones de nuestros problemas. Cualquier día es bueno para cambiar de ruta si entendemos que estamos en el camino equivocado y reinventarnos, si es necesario.

Lo que no debemos olvidar en esta temporada es que los efectos agobiantes del calor producen que el ser humano tienda a estar con poca tolerancia, la exposición a las altas temperaturas produce ira, mal humor, tensión. Además, debemos cuidar la salud mental y física, mantenimiento una alimentación preferiblemente mediterránea y cuerpo hidratado y ejercitarnos en horas menos calurosas.

Tags relacionados