Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pirámides del siglo XXI

El edificio principal del museo de investigación social Xinatli, que se construirá con tierra apisonada, mallas vegetales, madera y piedra

Pirámide de Xinatli, panorámica.Foto: Estudio Juiñi (México) y Studio Viktor Sørless (Germany). Renders de bloomimages.

Pirámide de Xinatli, panorámica.Foto: Estudio Juiñi (México) y Studio Viktor Sørless (Germany). Renders de bloomimages.

Avatar del Listín Diario
Por Omar Goncebat/EFE/REPORTAJESSanto Domingo

Un museo con forma de pirámide escalonada, que se construirá con madera y tierra apisonada en México, y la renovación de un monumental edificio piramidal que aspira a ser el nuevo centro de la vida cultural de Tirana, en Albania, muestran la vigente fascinación por este forma arquitectónica.

El edificio principal del museo de investigación social Xinatli, que se construirá con tierra apisonada, mallas vegetales, madera y piedra en un bosque reforestado en la selva del sur de México, será una pirámide escalonada “rediseñada y reinterpretada”, con su escalón más ancho en su parte central.

El edificio toma como referencia la pirámide, un componente arquetípico de las culturas de Asia, África, Europa y América Latina, en su variante escalonada, una modificación de la cultura mesoamericana, ya sea con los olmecas, mayas o aztecas”, informan desde Studio Viktor Sørless.

En la capital de Albania, en la península balcánica europea, se está renovando la pirámide de Tirana, un edificio monumental de hormigón con múltiples lados en forma de rampas, de la etapa comunista, que hora se rodeará de vegetación y contará con un “pequeño poblado” de cafés, estudios, talleres y aulas educativas.

Las pirámides surgieron como construcciones con fines funerarios o religiosos en civilizaciones que tuvieron su apogeo hace miles de años, como las del Antiguo Egipto, la de los mayas en Centroamérica o la de la cultura caral, en Perú, convirtiéndose en su fascinante y monumental legado arquitectónico.

También existen espectaculares versiones modernas como la pirámide del Museo del Louvre en París (Francia), el hotel Luxor de Las Vegas (Nevada, EEUU), el estadio Walter Pyramid en Long Beach (California) o el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Nur-sultán (antes Astaná) en Kazajistán.

Las construcciones de forma piramidal tienen muchas de ellas base cuadrangular. A su geometría se han atribuido simbolismos mágicos cuyas funciones y orígenes ha generado innumerables teorías ligadas a lo místico o a lo sobrenatural y, sobre todo, han fascinado desde siempre, ¡y nos siguen fascinando!, según revelan dos proyectos recientes, uno en América y otro en Europa.

PIRÁMIDE ESCALONADA DE XINATLI, EN MÉXICO.

La coleccionista de arte mexicano, Fernanda Raíz, planea construir en la frontera de la selva tropical del sur de México, un museo de investigación social, artística y científica, para “la convivencia armoniosa en el siglo XXI”.

Este museo promoverá procesos creativos y exhibiciones que combinarán la investigación, el aprendizaje, la ciencia, el arte y la comunicación y se explorarán cuestiones como el cambio climático, la justicia ecológica y social, la naturaleza como sujeto jurídico, o la ruptura con las visiones antropocéntricas.

El edificio principal de este museo de investigación, con áreas de exhibición, pabellones de arte y un instituto de carácter científico, será una pirámide escalonada de varias plantas rediseñada y construida de modo ecológico con barro y madera, según el proyecto los arquitectos y diseñadores de Estudio Juiñi y Studio Viktor Sørless.

El museo Xinatli se ubicará en un bosque talado con una superficie de 90 hectáreas, que anteriormente fue afectado por la deforestación ilegal y será reforestado en los próximos años.

“La pirámide es un componente arquetípico de la mayoría de las culturas de Asia, África, Europa y América Latina. La variante de la pirámide escalonada encuentra su modificación en la cultura mesoamericana, ya sea con los olmecas, mayas o aztecas”, informa a Efe Viktor Sørless (https://viktorsorless.com) .

“Para nosotros era importante utilizar la pirámide escalonada como referencia, rediseñarla y reinterpretarla”, explica Fernanda Raíz. “La pirámide escalonada es un símbolo de la sociedad de clases, la división en ricos en la cima y pobres en la base. Disolvemos esta jerarquía de forma creativa", apunta.

En el diseño de Xinatli destaca un escalón más ancho situado hacia el medio del edificio y a la altura de los árboles más grandes del entorno, simbolizando el nivel de la naturaleza y con vistas directas a la vegetación selvática.

El edificio se estabiliza por cuerdas trenzadas hechas con fibras vegetales, y una columna hueca de piedra natural, que se extiende desde lo alto hasta lo profundo de la tierra y desemboca en una cuenca. El agua de lluvia caerá en el conducto de la columna y las protuberancias en la roca crean pequeñas cascadas. Según el proyecto.

Un piso superior está envuelto en vidrio velado dependiendo de la perspectiva. Desde el interior, el visitante verá la vegetación, pero vista desde el exterior, la selva se refleja en el cristal. En esta pirámide se utilizará como material de construcción una mezcla de barro (masa de tierra y agua) con fibras de henequén (planta del género agave) y un estuco de resina de chukum (obtenida de la corteza de un árbol) de origen maya.

El edificio se construirá utilizando el método de tierra apisonada. Para evitar posibles fisuras, se utilizará una “rejilla orgánica”, realizada con una malla y fibras de henequén como refuerzo de los muros.

La estructura de sustentación se construirá con madera y también se utilizarán árboles en la construcción como "soportes vivos"..

LA PIRÁMIDE DE TIRANA, CAPITAL DE ALBANIA.

En el corazón de la capital de Albania, un país en la península balcánica europea, han comenzado las obras de renovación de la pirámide de Tirana, un edificio patrimonial y monumental, que fue la obra emblemática del dictador comunista Enver Hoxha.

La estructura de hormigón se reutilizará, el atrio y su entorno se tornarán verdes incorporándoles vegetación, y se abrirá un “pequeño poblado” de cafés, estudios, talleres y aulas, que impregnarán la pirámide, por dentro y por fuera y ofrecerá a los jóvenes un sitio donde podrán aprender diversos temas de tecnología, según el estudio MVRDV, a cargo del proyecto.

Se espera que la pirámide renovada se convierta en un nuevo centro de la vida cultural de Tirana, especialmente enfocado en las nuevas generaciones de albaneses, según MVRDV (www.mvrdv.com).

La pirámide de 11.835 metros cuadrados ha tenido varias vidas en el pasado: originalmente construida como un museo dedicado a Enver Hoxha, también sirvió como base temporal para la OTAN durante la Guerra de Kosovo, e incluso funcionó como un club nocturno y un espacio para eventos.

En un intento por recuperar la estructura deteriorada, los jóvenes de Tirana la han utilizado como lugar de reunión y lienzo para grafitis y, a menudo, la escalan por la noche y, no sin riesgo, se deslizan por sus pendientes, según MVRDV.

Los planes de los últimos años para transformar esta estructura piramidal solo se materializaron parcialmente, dejando el interior desordenado y oscuro.

En vez de demoler este edificio, se decidió preservar su robusta carcasa de hormigón, reacondicionarla, añadirle espacios habitables y escalones exteriores y transformarla en un "monumento de la gente", donde se irá preparando a las nuevas generaciones de albaneses para el éxito, según los arquitectos.

El diseño de MVRDV abrirá radicalmente la pirámide, que ahora está herméticamente cerrada e inaccesible con unas enormes trampillas de vidrio que cierran el edificio cuando llueve, y eliminará los añadidos de renovaciones anteriores, para dar lugar a un voluminoso espacio interior, según el estudio de arquitectura.

Los árboles y otras plantas le darán a este espacio abierto un aspecto acogedor mientras que, dentro, encima y alrededor de la estructura existente, se colocarán una serie de construcciones en forma de “cajas” que contendrán las habitaciones destinadas a alojar aulas, estudios, talleres, cafés y restaurantes.

El principal usuario de la pirámide será una institución educativa sin fines de lucro de Tirana que proporcionará educación extraescolar gratuita a jóvenes de 12 a 18 años con nuevas técnicas de aprendizaje en materias como software, robótica, animación, música y cine.

El proyecto de renovación prevé agregar escalones a las vigas de concreto inclinadas, lo que hará que sea seguro para los visitantes caminar hasta la cima de la pirámide, y se conservará una de las vigas de la estructura como una pendiente por la que podrán deslizarse quienes lo deseen, bajo su propio riesgo.

Estos pasos también se podrá utilizar para visitas turísticas y eventos temporales, devolviendo la pirámide y la plaza circundante a su función como un punto central importante para la vida cultural en Tirana, según MVRDV.

Pirámide de Tirana, así lucirá edificio renovado. Foto: MVRDV, Netherlands

Pirámide de Xinatli, vista lateral.Foto: Estudio Juiñi (México) y Studio Viktor Srless (Germany). Renders de bloomimages.

Pirámide de Tirana, nuevo centro cultural.Foto: MVRDV, Netherlands

Pirámide de Tirana, vista panorámica proyecto.Foto: MVRDV, Netherlands

Pirámide de Xinatli, sección transversal.Foto: Estudio Juiñi (México) y Studio Viktor Srless (Germany). Renders de bloomimages.

Pirámide de Tirana, interior con vegetación.Foto: MVRDV, Netherlands

Pirámide de Xinatli, panorámica.Foto: Estudio Juiñi (México) y Studio Viktor Srless (Germany). Renders de bloomimages.

Pirámide de Tirana, estado actual.Foto: MVRDV, Netherlands

Pirámide de Xinatli, evolución diseño.Foto: Estudio Juiñi (México) y Studio Viktor Srless (Germany). Renders de bloomimages.

Pirámide de Tirana, amplio espacio interior. Foto: MVRDV, Netherlands

Tags relacionados