Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Kenia logra cuatro nuevos embriones de rinoceronte blanco del norte

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares

Los científicos que trabajan para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, especie de la que solo quedan dos hembras vivas en Kenia, lograron cuatro nuevos embriones inseminados artificialmente, anunció hoy en un comunicado la reserva natural de Ol Pejeta en la que viven estos mamíferos.

De los 19 ovocitos extraídos de la rinoceronte Fatu a finales de marzo se han producido "cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco del norte fallecido, llamado Suni", detalla en el texto el Servicio de Vida Silvestre keniano (KWS).

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido -en el laboratorio de Avantea en Italia- a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco del sur.

"Con nueve embriones puros de rinoceronte blanco del norte ahora desarrollados, los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta", expresó hoy el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala.

"(Esto) garantizará la supervivencia de la especie", añadió.

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.