Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Agenda viajera

Hay 29 nuevos patrimonios de la humanidad

Los petroglifos y pictogramas del pueblo siksikáítsitapi, en Canadá, se extienden por el valle del río Milk, cuya topografía concentra grandes columnas rocosas de arenisca denominadas “hoodoos”. El pueblo amerindio siksikáítsitapi (“Pies negros”) ha grabado y pintado en las rocas del valle imágenes que muestran sus creencias espirituales.

Los petroglifos y pictogramas del pueblo siksikáítsitapi, en Canadá, se extienden por el valle del río Milk, cuya topografía concentra grandes columnas rocosas de arenisca denominadas “hoodoos”. El pueblo amerindio siksikáítsitapi (“Pies negros”) ha grabado y pintado en las rocas del valle imágenes que muestran sus creencias espirituales.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

¿Nuevas experiencias viajeras? En su reunión 43 celebrada en Bakú (Azerbaiyán), el Comité del Patrimonio Mundial inscribió 29 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Finalizado el pasado 10 de julio, el encuentro puso más valor cultural (y por tanto, turístico) al lugares que ya son famosos no solo por su reconocida arquitectura o formar parte de hermosos paisajes, sino por su importancia religiosa, social, biológica y arqueológica. La ciudad de Babilonia, por ejemplo, fue incluida en la lista como patrimonio cultural este año.

Figuran también entre las nuevas opciones para viajar y conocer nuevos mundos las academias neoconfucianas coreanas, el sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania), la región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia), el paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem (Chequia), las tumbas de la cultura dilmun (Bahrein), los túmulos funerarios del antiguo Japón y el santuario del Buen Jesús del Monte en Braga, Portugal.

Tocar viejar lejos, pues, porque del continente americano las elegidas fueron las obras arquitectónicas del siglo XX del arquitecto Frank Lloyd Wright, en Estados Unidos; los petroglifos y pictogramas del pueblo siksikáítsitapi en Canadá y el sitio mixto Paraty e Ilha de Brasil.

El Comité aprobó la retirada de dos sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) y el Lugar de Nacimiento de Jesús: la iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina).

La Lista del Patrimonio Mundial incluye actualmente 1,121 sitios en 167 países. La próxima reunión del Comitpe se celebrará en el 2020 en Fuzhou (China).

Situada 85 kilómetros al sur de Bagdad, Babilonia agrupa los vestigios arqueológicos de la capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C. (así como de los pueblos y terrenos agrarios circundantes), formados por los restos de templos, palacios, torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad.

El Parque Nacional del Vatnajkull, un sitio natural de 1.400.000 hectáreas que abarca una región volcánica emblemática de Islandia. Cuenta con diez volcanes importantes, ocho de los cuales son subglaciares. La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacentes al casquete glaciar da lugar a fenómenos diversos.

Las obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright comprende ocho edificios construidos en los Estados Unidos, diseñados por este célebre arquitecto en la primera década del siglo XX. Entre las principales obras figuran la Casa de la Cascada construida en Mill Run (Pensilvania). ISTOCK/LD

Las colinas de vides del prosecco de Conegliano y Valdobbiadene (Italia), un sitio que abarca una parte del paisaje formado por terrenos de viñedos en los que se produce el vino prosecco. Desde el siglo XVII, destaca la Unesco, el peculiar sistema de cultivo en terrazas fue creando un paisaje en forma de mosaico. ISTOCK