Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turbantes y tocados

La moda encuentra inspiración en África

Los tocados elaborados en tejidos africanos han ganado popularidad en el país. FOTO CORTESÍA DE MANUEL SHOO

Los tocados elaborados en tejidos africanos han ganado popularidad en el país. FOTO CORTESÍA DE MANUEL SHOO

Figuras del mundo del arte han convertido los turbantes en parte de su sello personal. Cantantes estadounidenses como Erykah Badu y Alicia Keys, al igual que la dominicana Diomary La Mala, han llevado esta prenda con gran estilo.

Ahora que muchos dominicanos abrazan con orgullo su herencia negra, hay un tipo especial de tocado, el turbante africano, que gana adeptos.

“Muchas mujeres del medio usan turbantes, bandas y bufandas en el pelo”, dice Alison Ramírez, comunicadora y creadora de la firma de accesorios africanos Ikiyki, “pero cuando hablamos del turbante africano es cuando usamos la tela africana”.

Esta tela, explica, se diferencia de la usada para elaborar los chalines y las bufandas que muchas mujeres utilizan para envolver su cabellera. La tela de los turbantes africanos en boga se caracteriza por su textura encerada.

“Es más fuerte que las de otras culturas”, comenta Ramírez, quien recuerda que en países árabes y en la India, por ejemplo, aparece el turbante.

Con frecuencia, aunque no siempre, los tocados de África tienen colores vivos y estampados que siguen patrones característicos de los pueblos de ese continente.

Trasfondo

Los turbantes africanos son mucho más que simples accesorios para la cabeza. Su diseño y la forma de anudarlo (hay decenas y decenas de lazos y nudos) comunican algo acerca de la mujer que lo lleva.

“El turbante cuenta una historia”, afirma Ramírez, quien recomienda investigar sobre el significado de los tocados y no solo aprender a hacer un nudo para lucirlo para estar en la onda.

“Aunque no seamos parte de la historia, tenemos que respetarla”, señala la joven emprendedora que importa tejidos desde Senegal e imparte talleres sobre este tema.

Cómo llevarlos

El uso de tejidos africanos para envolver el cabello se ha extendido en parte gracias a que cada vez más chicas deciden dejar su pelo crespo o rizo al natural. Los turbantes las ayudan a tener más variedad de peinados, argumenta Ramírez.

Incluso hombres de pelo rizo o con rastas se apuntan a la moda de los turbantes y head-wraps. En el caso de ellos predomina un objetivo más práctico que estético: sujetar su cabello para realizar determinadas actividades o combatir el calor.

Ramírez reconoce que, a causa de los prejuicios sociales, no todas las personas se sienten a gusto al ver un atuendo fuera de lo común en un ambiente formal como el de una oficina. Pero, sí, existen colores y diseños apropiados para ocasiones formales e informales.

“El foco está en cómo lo combines y con la seguridad con que lo lleves”, explica Ramírez, quien sugiere equilibrar los colores del turbante africano (algunas variantes se conocen como gele o dhuku) con los del resto de la vestimenta.

Y es que los turbantes, en especial si son de tonos brillantes, altos o anudados al frente, llaman bastante la atención.

El uso de tejidos africanos para envolver el cabello se ha extendido entre las chicas que llevan el pelo rizo. CORTESÍA DE MANUEL SHOO

Tags relacionados