Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Factores de riesgos psicosociales

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El nivel socioeconómico bajo, la falta de apoyo social, el estrés laboral y familiar, la hostilidad, la depresión, la ansiedad, y otros trastornos mentales, contribuyen al riesgo de la enfermedad cardiovascular y a un peor pronóstico. La ausencia de estos factores se asocia a menor riesgo y a un mejor pronóstico. Los factores de riesgo psicosociales actúan como un obstáculo al cumplimiento del tratamiento y a los esfuerzos para mejorar el estilo de vida y promover la salud de los pacientes.

El nivel socioeconómico bajo encierra un nivel educativo bajo, ingresos bajos, ocupación laboral baja o residir en áreas pobres, confieren un aumento del riesgo de enfermedad coronaria.

La gente que está socialmente aislada tiene un riesgo aumentado de sufrir enfermedad coronaria y morir prematuramente.

Los factores estresantes mentales pueden actuar como desencadenantes del síndrome coronario agudo. Después de la pérdida de una persona importante, la incidencia de infarto agudo de miocardio se eleva 21 veces durante las primeras 24 horas y disminuye continuamente durante los días posteriores.

El estrés laboral crónico, la sobrecarga de horas extras, y el maltrato predicen la incidencia prematura de enfermedad coronaria en los varones.

Se ha demostrado que el agotamiento vital, que suele ser el síntoma somático de la depresión, contribuye significativamente a la incidencia de enfermedad coronaria.

La ansiedad es un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria.

Un meta análisis ha confirmado que la ira y la hostilidad se asocian a un aumento pequeño pero significativo del riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la población sana como en la que ya presenta enfermedad cardiovascular.

Los mecanismos que relacionan los factores psicosociales con el aumento del riesgo cardiovascular son: Los hábitos de vida poco saludables, consumo de tabaco, comida insana, poca actividad física, y baja adherencia o incumplimiento del tratamiento.

Tags relacionados