Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TECNOLOGÍA

La publicidad en las plataformas digitales

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

En la actualidad, las redes sociales permiten a las empresas y marcas obtener información valiosa sobre el consumidor. Mientras en la publicidad del pasado había que dedicar gran cantidad de tiempo a estudiar a las personas para saber lo que estas querían, hoy día se puede saber con exactitud lo que cada una necesita.

Aunque la difusión en estos medios busca más generar presencia de marca y no necesariamente llevar a los clientes a las tiendas para adquirir un producto, estas plataformas son altamente positivas siempre y cuando se usen de manera correcta, porque de lo contrario pueden ser peligrosas.

Según la experta en publicidad y social media Gaby Castellanos, el primer error que normalmente cometen las marcas cuando se habla de redes sociales es que dan por hecho que el consumidor “es tonto y da igual lo que piense”.

Y es que efectivamente antes, en cierto sentido, no importaba, porque no se podía obtener una respuesta directa por parte de ellos. Eso ha cambiado bastante en los últimos años, gracias al acercamiento que permiten estas plataformas, donde pueden hacerse cometarios positivos o críticas hacia una empresa con solo disponer de un teléfono móvil e internet.

Saber diferenciar. No todo el que tiene influencia en las redes sociales es popular; no todo el que es popular es influyente y mucho menos un líder de opinión.

¿Cómo ganar consumidores en las redes sociales? Si bien es cierto que la estrecha relación entre marca y consumidor es solo uno de los tantos beneficios que han aportado las redes sociales al desarrollo de las empresas, todavía hay quienes se resisten a envolverse en este mundo. Esto puede deberse a que así como llegan los cometarios positivos, también se reciben críticas que muchas veces no se saben manejar.

Para sobrellevar estas situaciones de forma correcta, lo mejor es aceptar las críticas e incluso pedir disculpas al consumidor si es necesario. Eliminar los comentarios nunca es una buena opción, ya que eso solo generará un disgusto mayor.

“Toda persona que se expone públicamente recibe un feedback o una respuesta. No importa cuál sea la reacción (positiva o negativa) hay que estar abiertos a cualquiera de las dos, porque vivimos en un mundo libre donde cada quien puede expresar su parecer”.

La aclaración fue hecha por la publicista y líder de la revolución digital en Hispanoamérica Gaby Castellanos, durante un encuentro realizado en el Congreso de Mercadeo Mercadexpo, que desarrolla la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Aprovecha para diferenciar entre seguidores y consumidores, términos que con frecuencia son confundidos, pero que según su criterio son muy diferentes, puesto que conseguir un consumidor tiene un costo que se resume en trabajo duro y se necesita un equipo inteligente que trabaje para eso.

“La gente se enfoca mucho en aumentar los seguidores, lo que es muy tonto. Lo importante es aumentar los consumidores”, aclara Castellanos, quien a la vez expone que una cuenta con mil personas que aman tu marca es mucho más valiosa que una con un millón que solo están por estar.

Lo que sucede con esas mil personas es que, aunque a simple vista parezcan pocas, estas le dirán a otras mil y así sucesivamente, lo que ella define como de boca a boca, logrando al final tener una gran cantidad que resulta valiosa, porque se trata de personas a las que de verdad les interesa el producto.

Para la valoración del engagement, que en el vocablo de los medios sociales hace referencia a la capacidad de conexión que se logra entre la marca y las personas, el orden de valor es cómo se comparte el contenido o cómo se interactúa con él, qué reacción produce en la persona y por último los ‘me gusta’ que obtengan, aunque este último ha perdido su importancia porque ya la gente da ‘me gusta’ incluso sin ver el contenido.

Esa conexión solo se logra cuando se analiza y estudia el consumidor, ofreciéndole lo que necesita siempre tomando en cuenta que lo importante es la calidad, no la cantidad, realidad que piensa que las empresas dominicanas aún no terminan de entender.

Según la experta, subir demasiado contenido a las redes es un claro ejemplo de que ofrecerle al consumidor información de manera desmedida solo provoca una saturación. Esto posteriormente lleva a que a las personas les deje de interesar el contenido que publican, aunque sea valioso.

Otro punto importante es saber identificar el público específico al que se dirige y a partir de eso saber cuáles son los medios digitales que más frecuentan para poder abordarlos.

“El hecho de querer estar en todas las redes o medios porque están de moda no es una buena opción ya que lo principal no es estar sino saber dónde te necesitan para estar ahí”.

En cuanto al sector educativo, considera que no es suficiente estar en una plataforma de impacto en la juventud, sino también utilizar un lenguaje llano que vaya acorde con la forma en la que los jóvenes se comunican.

“Las academias piensan que utilizar términos rebuscados es sinónimo de formación, pero es todo lo contrario. La formación se basa en la cercanía, por lo que hay que ir a su terreno para poder entenderlos y atenderlos”, resalta Castellanos, quien es enfática al decir que con todos los elementos disruptivos que existen en las redes hay que aprender a manejar el entorno para poder conseguir el foco de este segmento de la población.

Concibe que lo que hace falta para que el país esté a la altura de otros más desarrollados en la materia es valorar a los consumidores más que simplemente preocuparse por los números.

“El mundo cambia todos los días, lo que hay que asumir es el reto de adaptarse. Hay que estar en constante aprendizaje e ir renovándose y estar al día”.

NO TODOS NECESITAMOS SER VISIBLES De acuerdo con Castellanos, para ser una marca o persona exitosa hay que tener un valor diferencial que lamentablemente no todos aportan hoy día. Es por eso que hay tanta gente que más allá de ofrecer algo productivo hace escándalos para recibir atención.

Hay que entender que el protagonismo no es necesario para ser exitoso. “El objetivo, dice, no debe ser la fama o ser popular, porque eso es pasajero. Lo que debe buscarse es ser reconocido por el talento, las capacidades y las habilidades”.

Del igual forma, a raíz del auge que han tenido los distintos medios de difusión digital, muchas personas han decidido crear sus propios proyectos, lo que evalúa como positivo. Sin embargo, esto no quiere decir que si no te sumas a esa ola, no sirves para nada.

“La vida le asigna a cada ser humano diferentes talentos y esos talentos hay que aprovecharlos. Así como hay gente que lidera, hay otros que acatan órdenes o que producen, y hacer una o la otra no nos hace mejor que nadie”.

Tags relacionados