Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Conmemoración

Día Internacional de la Niña se celebra hoy

Vulnerabilidad. Las niñas y adolescentes constituyen una población
vulnerable, sostiene la diputada Gloria Reyes.

Vulnerabilidad. Las niñas y adolescentes constituyen una población vulnerable, sostiene la diputada Gloria Reyes.

Para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que estas confrontan, se conmemora hoy el Día Internacional de la Niña. La celebración fue impulsada por la organización Plan International y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2011.

La ocasión sirve para evidenciar los retos que enfrentan las niñas y adolescentes dominicanas. Un documento de Plan International República Dominicana cita cuatro de esos retos:

ï Embarazo a temprana edad, matrimonio infantil como práctica habitual que se expresa a través de las uniones de hecho.

ï Niñas y adolescentes que se convierten en cuidadoras y trabajadoras dentro de sus propios hogares a edades tempranas.

ï Violencia de género, otro factor que limita la participación social de las niñas y adolescentes siendo controladas por su pareja respecto de su tiempo y su libertad de movimiento.

ï Las niñas y las adolescentes tienen mayores posibilidades de ser víctimas de abusos sexuales o de ser explotadas por adultos dada la cultura de silencio, la impunidad y las pautas de crianza marcadas por la hegemonía de los varones, entre otros factores.

Es importante destacar que, en búsqueda de llamar la atención de los legisladores y opinión pública, la diputada Gloria Reyes junto a la Fundación Unidas por la Vida, que preside la comunicadora Gina Almonte, tiene una agenda de trabajo para la fecha, con una actividad en el Congreso Nacional, una en el colegio Cathedral Community School entre otras acciones en conjunto.

Esto por que según Reyes: “Las niñas suelen no recibir un trato igualitario y a veces se asume que deben ocupar un lugar secundario en la sociedad, lo que atenta contra su propia dignidad”, asegura el documento.

Tags relacionados