Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo

Recomendaciones para evitar engaños cuando viaje

Equipaje. No deje su maleta o su cartera al cuidado de otros, ni acepte cuidar un equipaje ajeno.

Equipaje. No deje su maleta o su cartera al cuidado de otros, ni acepte cuidar un equipaje ajeno.

Todo ser humano tiene derecho a viajar por el mundo con fines de conocer o permanecer en otra nación. Hacerlo de manera legal es la primera regla de oro, seguido por conocer que cada país tiene normas, costumbres y legislaciones diferentes y que los visados solo se obtienen en los consulados.

Hay una serie de recomendaciones a tomar en cuenta, con una advertencia fundamental como la de evitar ser víctima de tráfico y trata por parte de una red mundial muy poderosa, cuyos nosotros se desconocen, pero que explotan, esclavizan y hasta provocan miles de muertes.

Arabelis Mejía, abogada y consultora en derechos humanos, políticas migratorias, tráfico y trata de personas, advierte que la migración irregular y la trata, principalmente de mujeres, va en aumento por distintas causas, entre ellas la pobreza, la desigualdad y la exclusión social que hay en muchos países.

Los países europeos sin dudas son destinos preferidos para muchos migrantes, que con la visa Schengen pueden desplazarse en 26 países de la Unión Europea, por lo que Mejía explica cómo se pierde el permiso o visado que otorgan esos consulados.

Si una persona entra como turista no está permitido obtener permiso de trabajo ni permanencia en ningún país de Europa y los ilegales pueden ser detenidos y expulsados del territorio, dice.

“En la mayoría de los países de Europa los extranjeros que no pertenecen a la comunidad económica europea no tiene chance de conseguir permiso de permanencia y/o trabajo, excepto que esté casado con un europeo”, señala.

Cuando una persona se casa con un europeo en República Dominicana el certificado de matrimonio debe ser traducido a su idioma y legalizado en el consulado de su país. Si se comprueba que el matrimonio es simulado, el permiso de estadía está en peligro y puede ser expulsada.

Evitar ser víctima de trata Mejía puntualiza recomendaciones como informarse, tratar de conocer los nombres y el estatus legal de las personas, compañía o institución que proponga el viaje.

Asegúrese de que los trámites para el visado sean legales y hechos por usted mismo, sin intermediarios. Todo este proceso es personal.

No firme documentos o contratos que no entienda y consulte primero o exija una versión en un idioma que sí entienda.

No acepte viajar con un pasaporte ajeno o papeles ilegales, porque si lo descubren será apresado.

En cuanto al pasaporte, Mejía dice que hay que sacarle dos copias y llevarlas consigo. “Guárdelas en lugares diferentes por si el original se pierde”.

Toda persona que viaja debe informar a sus familiares o amigos el día de su partida y de regreso, el número de vuelo, el nombre de quienes le acompañan, la dirección y el teléfono de donde irá y dejarle una copia del pasaporte.

No lleve equipaje de nadie “No acepte llevar en su maleta paquetes de nadie que no hayan envuelto en su presencia, ya que podrían contener droga, armas u otros objetos prohibidos”.

Nunca deje su cartera ni maleta a nadie, ni acepte cuidar la maleta o el bulto de alguien, aun cuando lo conozca.

No entregue su pasaporte a nadie; solo un oficial de migración o policía debidamente identificados están autorizados a revisar y tener sus documentos.

CARGUE DINERO EN EFECTIVO Quienes viajan a Europa o cualquier otro continente deben llevar dinero en efectivo para cubrir gastos y una tarjeta de crédito internacional para cualquier emergencia, comprar el boleto de avión y un seguro de viaje que incluya servicios médicos.

Si pierde o le roban el pasaporte, ponga la denuncia inmediatamente con la autoridad local y comuníquese con el consulado o la sección consular de la embajada de la República Dominicana para que le expidan otro, o un salvoconducto.

Si el viajero se enferma, le detiene la policía o piensa que es víctima de trata debe comunicarse con el consulado o la sección consular de la embajada de la República Dominicana para que le informe sobre los servicios médicos y legales del país.

También hay instituciones como el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) con el teléfono 809-685- 1515 o la línea de auxilio de esa entidad 809-684-9127

Arabelis Mejía

Tags relacionados