Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

La marcha alérgica

Estimado doctor Castillo, la alergista que atiende a mi hija me acaba de informar que mi niña completó la marcha alérgica. ¿Qué es esto? María L.

Estimada María: La alergia puede afectar diversos órganos del cuerpo, y en cada uno de ellos se manifiesta con unos síntomas característicos. Se ha observado que en niños predispuestos es frecuente que comiencen los síntomas con alergia en la piel, la cual llamamos eczema o dermatitis atópica. Otras veces podrían comenzar con síntomas digestivos como serían alergia a alimentos, especialmente, alergia a la leche, y con el tiempo estos síntomas pueden dar paso a problemas de la nariz, como la rinitis alérgica, o de los ojos (conjuntivitis alérgica) y muchas veces terminan en asma bronquial. Esta evolución de síntomas con el transcurso del tiempo es lo que se denomina la marcha alérgica; en conclusión, su niña anteriormente debió haber tenido alergia en la piel, quizás tuvo alergia a algún alimento, después comenzó a tener alergia en la nariz y últimamente ha terminado con el desarrollo del asma, completando así lo que se conoce como la marcha alérgica.

Cabe decirle que sólo las vacunas de alergia (sublinguales o inyectadas) pueden parar la evolución de esta marcha alérgica.

Tags relacionados