Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Capacitación

¿Qué debe tener el ginecólogo de hoy?

Avatar del Listín Diario
Estefany RodríguezSanto Domingo

Samuel Guerrero nació para ser médico. Está convencido de que la medicina siempre ha sido parte de su vida. Eso sí, más allá de su pasión por ella, entiende que la vocación y la capacitación son dos elementos vitales para ejercerla.

Para el ginecobstetra, ir a la par con los nuevos tiempos para brindar a las pacientes más que una consulta, es lo que necesita el especialista de esta área hoy día. Esta respuesta la da ante la pregunta de qué debe tener un ginecólogo en estos momentos de tanta competencia profesional.

“No importa el área de la medicina que se ejerza, el médico debe actualizarse, ir a la par con las novedades de la ciencia, pero más que nada, estar facultado para poner en práctica sus conocimientos”.

La satisfacción es parte de la recompensa de su profesión y de los retos que se presentan a diario. “Cada caso requiere un trato especial, por lo que nos enfrentamos a desafíos todos los días”, sostiene el médico especializado en embarazo de alto riesgo, abortos recurrentes y cuidado de la salud de la mujer.

Señala como un ejemplo que cuando llegan a consulta pacientes que han tenido varios abortos y no han podido tener un niño, son situaciones que lo ponen a prueba. “Estos son casos que representan grandes retos y la mayor satisfacción que un ginecólogo puede tener es contar con la oportunidad de ayudar a que una familia que ha pasado por estos momentos tan amargos, pueda llevar un bebé a su hogar”.

Es por ello que el galeno del Women’s Care Center enfatiza en lo importante de que el ginecólogo se actualice, se modernice tanto en lo referente a la ciencia como a las tecnología. Esto lo dice por los altos estándares en tecnología y equipamientos con que al menos él trabaja para la prevención de enfermedades y cuidado de la salud de la mujer.

Guerrero, quien es miembro del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y, del American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, también forma parte de la directiva actual de la Sociedad Dominicana de Colposcopía, y miembro de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.

Instruir a los futuros profesionales Tanto cree Guerrero en la importancia de la capacitación del ginecólogo que no solo se empeña en prepararse él, sino que como profesor universitario de la cátedra de Ginecología y Obstetricia en la Universidad O&M, busca llevar un método de enseñanza enriquecedor, ya que los estudiantes aportan y buscan nutrirse en conocimiento. “Me gustaría poder tener más tiempo para dedicarlo a la docencia”, asegura.

La muestra de que cree en la profesionalización del ginecólogo, es que cuenta con otras especialidades de postgrado en Endocrinología Ginecológica, en la Universidad de Alcalá, en España; de Histeroscopía, en The Endoscopy Academy en San José, Costa Rica, y de Sonografía Ginecológica y Obstétrica, en la Escuela de Sonografía de Santo Domingo.

Además ha realizado estudios de postgrado en Infertilidad, Laparoscopía ginecológica y Colposcopía en el INPer, Hospital Manuel Gea González y Hospital Adolfo López Mateos, respectivamente. Se ha destacado en el manejo del embarazos de alto riesgo, laparoscopía ginecológica y colposcopía. Guerrero cursó la carrera de medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), graduándose Cum Laude.

El galeno entiende que se deberían implementar acuerdos interhospitalarios que permitan que médicos residentes de último año de cualquier especialidad puedan hacer rotaciones en hospitales en el extranjero que les permitan el acceso a tecnologías y recursos que pudieran estar ausentes en el país.

En cuanto a su percepción sobre la medicina en el país, indica que ha avanzado mucho sobre todo en el ámbito privado. “Los últimos gobiernos se han preocupado mucho por hacer las estructuras físicas adecuadas en cuanto a la construcción de hospitales. Sin embargo, aún existen carencias con respecto al equipamiento y mantenimiento de estos centros”, destaca.

Responsabilidad social Dentro de su deseo de ayudar a los demás ha realizado operativos y ayuda social a personas necesitadas. Además, tiene contemplado en un futuro la creación de una fundación que le permita brindar servicios de salud ginecológicos a poblaciones de bajos recursos, en los que se incluyan chequeos rutinarios, papanicolaus y exámenes de colposcopía. “Yo trato en la medida de lo posible de ayudar y tratar de devolver lo mucho que Dios nos ha dado a nosotros”.

Junto con esto, agrega que entre sus intenciones está elevar los estándares de la ginecología y obstetricia en el país para que cada vez menos personas tengan la necesidad de viajar fuera a dar a luz porque aquí no se encuentren los recursos para que todo salga bien.

Guerrero atribuye su deseo de solidarizarse con los demás a lo que aprendió de su madre, a quien define como un ser lleno de virtudes y cualidades notorias.

“De mi madre aprendí que hay que ayudar al prójimo, y tratar de devolver lo mucho que Dios nos ha dado. Además, me siento privilegiado de trabajar para la mujer, ser que admiro y de las que siempre he estado rodeado; comenzando por la que me dio la vida y me enseñó lo que es el amor desprendido y de entrega absoluta. También tengo a mi esposa, mi hija y a mis hermanas. Realmente, estoy agradecido por tantas bendiciones y poder ser testigo día tras día del milagro de la vida”.

El hombre detrás del médico “La obstetricia no tiene hora ni tiempo. Las mujeres paren a cualquier hora y cualquier día y, uno tiene que ser responsable con su trabajo y así lo hemos hecho”.

Sin embargo, resalta que también hay que dedicar tiempo a la familia. “Porque creo en la familia, creo en el sano compartir. Una vez al año aprovecho para salir de vacaciones con mi esposa y mis hijos y así poder brindarles el cien por ciento de su tiempo y tratar de compensar todas las ausencias que por el trabajo y bienestar de mis pacientes tengo a veces hasta en momentos muy importantes”, concluye.

Tags relacionados