Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRASIL

Muestra de género abre sus puertas en Río entre protestas de conservadores

La exposición 'Queermuseu', centrada en la diversidad de género, abrió hoy sus puertas en Río de Janeiro entre protestas de movimientos conservadores, como ya ocurrió el año pasado en la ciudad de Porto Alegre, donde fue cerrada por las críticas de estos grupos.

La polémica muestra, compuesta por 214 obras de 82 artistas, fue inaugurada hoy en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en el barrio "Jardim Botánico" de la capital fluminense, gracias a una campaña de financiación colectiva en la que participó el célebre cantautor Caetano Veloso.

El acto de inauguración estuvo marcado por las protestas de una treintena de simpatizantes vinculados a grupos conservados, como el Movimiento Brasil Libre o Templarios de la Patria, que denunciaron que las obras de la exposición incentivan la "pedofilia, la zoofilia" y suponen una falta de respeto a la fe religiosa.

El comisario de la muestra, Gaudêncio Fidelis, dijo en la ceremonia de apertura que "la sociedad brasileña más progresista reabrió la muestra y con ella la posibilidad de tener acceso al conocimiento".

"Este momento es el de la democracia, el de hacer frente al oscurantismo", afirmó y recalcó que Río "históricamente siempre estuvo al frente de los movimientos de vanguardia del arte y de la política".

'Queermuseu' fue inaugurada inicialmente en la ciudad de Porto Alegre (sur) el 15 de agosto del año pasado en el Santander Cultural con previsión de permanecer en cartel hasta el 8 de octubre de ese año.

Sin embargo, fue cerrada menos de un mes a raíz de las duras críticas lanzadas por el Movimiento Brasil Libre, un grupo conservador que alcanzó gran notoriedad en 2014 durante las protestas contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

Después se intentó recuperar en el Museo de Arte de Río, pero el alcalde de esa ciudad, el evangélico Marcelo Crivella, vetó esa posibilidad.

Ahora abre de nuevo sus puertas hasta el 16 de septiembre en la Escuela de Artes Visuales gracias a una campaña de financiación colectiva en la que participaron casi 1.700 personas, aunque su reestreno también pasó por dificultades.

En la víspera un juez de Río prohibió la entrada a la exposición para menores de 14 años, aunque vayan acompañados por sus padres.

Asimismo, determinó que los adolescentes entre 14 y 15 años solo podrán disfrutar de 'Queermuseu' si van con sus progenitores o tutores legales.

Los organizadores de la muestra informaron hoy que recurrirán esa medida judicial.