Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Belleza

Cuidado de la piel sin importar la edad ni el género

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

¿Cuántas veces ha ignorado el hecho de que la piel es un órgano que necesita del cuidado diario para lucir saludable? Posiblemente muchas.

Entre el trabajo, familia, quehaceres y demás, es común que no se disponga del tiempo necesario para consentir la piel como merece.

No obstante, esta no solo requiere de mimos y tratamientos especializados, sino que también depende de hábitos simples que se pueden poner en práctica para lograr un cutis visiblemente más sano.

De acuerdo con la doctora Erika Barroso, aunque suene cliché, la piel es el reflejo de lo que comemos, por lo que para empezar a cuidar correctamente de ella se debe tener una buena alimentación.

“En caso de no poder suministrarle las vitaminas y nutrientes necesarios por vía de lo que se ingiere, es importante que se haga mediante suplementos, especialmente vitamina C, para garantizar la eliminación de toxinas y el restablecimiento celular”, expresa.

De igual forma Barroso destaca que la aplicación de protector solar durante el día, siempre que se vaya a exponer al sol y sobre todo tratamientos nocturnos antes de dormir es vital, ya que durante el sueño el cuerpo tiene su etapa de reparación celular, es decir que durante la noche se reestructura lo que se deterioró en el día.

En cuanto a la edad a la que se debe empezar a cuidar de la piel, la experta destaca que aunque no parezca cierto, el cuidado de este órgano debe iniciarse a partir del nacimiento de cada ser humano, y desde ese momento es únicamente responsabilidad de los padres crear hábitos de conciencia en sus hijos.

Barroso entiende que el secreto está en los productos que se utilicen. Obviamente no es lo mismo preservar la piel de un infante que la de una persona madura. Según el tipo de tez y la edad en la que se encuentre, debe seleccionar los productos necesarios para cuidarla.

A su vez destaca que la piel no debe ser aseada con jabones normales, ya que estos arrastran la capa hidrolipídica y no mantienen el PH, es por eso que los limpiadores son específicos para los diferentes tipos de cutis, destaca la doctora.

En cuanto a los hombres, esta expresa que a pesar de que existen diferencias entre las características según el género, deben protegerse de igual forma. “El tabú de que las mujeres somos las que debemos cuidar nuestra piel debe romperse. Tanto en hombres como mujeres desempeña la misma función, por lo que debe ser cuidada”, enfatiza la doctora.

MEDICINA ESTÉTICA PARA PREVENIR Barroso señala que a pesar de que anteriormente se catalogaban los tratamientos de belleza como método correctivo de envejecimiento, la medicina estética de hoy en día se trabaja de forma preventiva, para evitar el envejecimiento antes de tiempo.

Según la especialista, esto lleva a afirmar que no hay una edad específica en la que se deban empezar a trabajar este tipo de tratamientos o procedimientos médicos, sino que dependerá de los signos de envejecimiento que presente la persona, como visibilidad de líneas de expresión, manchas que van oscureciendo con el tiempo, arrugas, pliegues, depresión por pérdida de colágeno, flacidez y párpados caídos.

De acuerdo con Barroso, estos pueden aparecer a destiempo cuando la piel no se hidrata debidamente. “Si no se consume suficiente agua, se manifiesta en la piel, y una piel poco hidratada puede aparentar mucho más vieja de lo que verdaderamente es”, concluye.

Tags relacionados