Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Várices pueden derivar en trombosis

La presencia de várices por la acumulación de sangre en las piernas no solo puede llegar a ser dolorosa sino que puede provocar dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis (formación de coágulos).

Mayela Moreno Reyes, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo en un comunicado que el funcionamiento inadecuado de las válvulas venosas de las piernas provoca inflamación y cambios en la piel que a la vista se observan como pequeños hilos denominados varices.

Lo realmente grave ocurre cuando se pasan por alto, ya que padecerlas lleva a la dilatación y el alargamiento de las arterias, lo cual se manifiesta con pesadez y cansancio de las extremidades inferiores.

Respecto a los síntomas más comunes se destacan los calambres, comezón, inflamación, cambios en la coloración y temperatura de las mismas.

Moreno Reyes explicó que su aparición se previene al mantener un peso adecuado, no permanecer de pie o sentado por tiempo prolongado y evitar el uso de ropa ajustada.

Una vez que se presentan se sugiere utilizar medias o calcetines de mediana o alta compresión, evitar los zapatos de tacón y realizar rutinas de descanso en las piernas, tales como cambiar de posición y elevarlas durante algunos minutos.