Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Orientar a las niñas de hoy para formar a las jóvenes del mañana

Avatar del Listín Diario
María Hiraldo/Laura Ortiz Gu¨ichardoSanto Domingo

Lograr ser una mujer segura de sí misma, dependerá mucho de que tanto amor propio se haya cultivado desde la niñez. Fomentar lo antes citado en las niñas es tarea principal de los padres.

Estos son quienes a través de sus conductas y palabras motivacionales van construyendo de a poco la base sólida para una sana autoestima, la cual se define como el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo.

Interesados en reforzar la valoración de las niñas hacia ellas mismas, han surgido instituciones que por medio de programas educativos desarrollan la labor en el país realizando actividades en las que enseñan las herramientas necesarias para forjar niñas con una personalidad que les permita en el futuro convertirse en jóvenes confiadas.

Tal es caso de Marcelle De León, quien a través de su fundación Tropicalia efectúa cada año el campamento de verano “Soy niña, soy importante”, dirigido a niñas de nueve a doce años, en el que además se promueve un espacio educativo y divertido, donde estas adquieren los recursos para desarrollar un pensamiento crítico e invita a reflexionar sobre el rol dentro de ellas en la sociedad.

La directora cuenta que la iniciativa surgió hace seis años, en el municipio de Miches, de la provincia El Seibo. Aunque en sus inicios el campamento estuvo dirigido a hembras y varones, expresa que al realizarlo mixto identificaron que la realidad de las niñas de esa comunidad era muy distinta a la de los niños.

“Ellas no tenían el mismo esparcimiento, ni espacio para ser niñas, y llegamos a la conclusión de que debíamos orientarlo únicamente a estas”, puntualiza De León.

Katherine Durán, organizadora del campamento, sostiene que el programa aporta a que las niñas puedan soñar, además de ayudarles a tener una idea más clara de lo que quieren en el futuro, sabiendo que pese a los factores externos no muy favorables,y los obstáculos, estos no representan un impedimento para luchar e ir detrás de aquello que se propongan en la vida.

Esta actividad es realizada en tres localidades diferentes de Miches con una red de colaboradores responsables de impartir las disciplinas que conforman el itinerario del campamento, entre las que se destacan clases de fútbol, yoga, manualidades y charlas impartidas por expertos sobre educación sexual, violencia de género y nutrición.

OPINA ESPECIALISTA YENERVA PINEDA Psicóloga. Las primeras personas a las que las niñas les hacen caso son los padres. Es por ello que para fomentar el amor propio y una autoestima sana se debe siempre enfocar la comunicación de una manera efectiva y orientadora, no destructiva. De acuerdo con la experta, nunca se deben destacar sus defectos por encima de sus virtudes, ya que las palabras pueden repercutir en el futuro, marcándolas negativamente para toda la vida.

Tags relacionados