Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Vida Sana

¿Para qué son útiles los ejercicios cardiovasculares?

La actividad cardiovascular puede ser caminar o correr en intervalos o hacer cualquier actividad o ejercicio que pueda incrementar la frecuencia cardiaca

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Elegir qué tipo de entrenamiento es más efectivo o el adecuado para los objetivos que quiero alcanzar es una de las dudas frecuentes de muchas personas.

Los ejercicios cardiovasculares han ganado su fama entre los que buscan perder peso, sobre todo por la creencia popular de que estos son los idóneos para lograr esta meta. Esta y muchas otras creencias giran en torno a este tipo de entrenamiento que estaremos desglosando a continuación.

¿Para qué son útiles los ejercicios cardiovasculares?

Para crear una adaptación del sistema cardiovascular, es decir para crear una respuesta del músculo del miocardio en función a la demanda respiratoria con un incremento a la frecuencia cardiaca.

¿Es recomendable realizar solo ejercicios cardiovasculares?

Es recomendable caminar todos los días, esta es una actividad para la cual estamos diseñados todos los seres humanos y que se debe hacer con carácter de obligatoriedad.

Como ya no vivimos en tiempos en que la forma más común de transporte es caminar, ahora es indispensable por seguridad transportarse en vehículos, esto nos resta oportunidad de ejercitarnos.

La actividad cardiovascular puede ser caminar o correr en intervalos o hacer cualquier actividad o cualquier ejercicio que pueda incrementar la frecuencia cardiaca.

¿Para quienes buscan perder peso, cuáles ejercicios cardiovasculares son los más recomendados? Caminar es insustituible. En segundo lugar, los entrenamientos de intervalos y en tercer lugar correr.

Con este último ejercicio hay que tomar consideraciones especiales para que no resulte perjudicial para la salud. Si logramos aumentar el gasto calórico, pero como es una actividad estresante, esta no debe exceder los 40 minutos para obtener un beneficio positivo.

¿Los ejercicios de alta intensidad son una buena alternativa a la hora de hacer cardio?

Definitivamente son la mejor alternativa, ya que los perfiles de hormona asociados a esta actividad no son hormonas que degradan el cuerpo, más bien preservan el cuerpo humano, aumentan los índices metabólicos asociados a la longevidad y no deterioran el tejido colectivo.

¿Cuáles son las recomendaciones generales al optar por un entrenamiento de alta intensidad?

En este caso se le podría sugerir recurrir a un especialista en una actividad específica. Por ejemplo, si se va a correr acudir a un entrenador especializado en el área, igual con la natación o cualquier otra disciplina. Lo relevante de esta consulta es que puedan dirigir el enfoque con el que realizaremos el ejercicio.

Si entrenamos con pesas, ¿es recomendable que al menos una vez a la semana hagamos cardio o hagamos algo de cardio antes de entrenar con pesas?

Eso es un concepto equívoco, las pesas no son un método, son una herramienta. Hay un tipo de método de entrenamiento con las pesas que tiene el mismo beneficio que la actividad cardiovascular, el gran problema que existe es que las personas asocian el entrenamiento de pesas con fisiculturismo cuando en realidad, a nivel olímpico o nivel más técnico, con las pesas se pueden desarrollar diferentes cualidades físicas, tanto la hipertrofia en musculación como la resistencia cardiovascular

¿Debemos suplementarnos de manera distinta cuando hacemos ejercicio cardiovascular?

La suplementación más importante, tomando en cuenta las carencias que yo he visto especialmente en el mercado dominicano, es la hidratación, específicamente con agua mineralizada. En segundo lugar, un buen multivitamínico, y en tercer lugar un buen ácido graso omega 3 para mediar inflamación asociada con esta vida tan estresante que llevamos.

¿Es cierto que los ejercicios cardiovasculares son ideales para cuando buscamos quemar grasa?

La quema de grasa va a ser el resultado de un estado metabólico que va ser mediado básicamente por los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Una persona con glucosa elevada en ayunas y perfiles de insulina basal elevadas no importa lo que haga nunca va a quemar grasa eficientemente, es decir, en pocas palabras, que la quema de grasa dependerá de varios factores que son una recuperación apropiada, alimentación balanceada y en último lugar actividad física.

¿Hacer cardio en ayunas nos ayuda a perder peso?

El cardio en ayunas facilita una salud metabólica en función a la glucosa, por ende cuando hacemos actividades físicas en la mañana en ayunas vamos a forzar el cuerpo a cambiar un metabolismo que consume azúcar a uno que es más eficiente oxidando grasas, por eso la actividad en la mañana ya sea caminar o cualquier otra en moderación tiene muchos beneficios asociados a la longevidad y revertir muchos problemas cardiovasculares.

Tags relacionados