Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MUJER Y SALUD

El ciclo menstrual

¡Hola, apreciados lectores! A partir de hoy iniciamos con esta columna quincenal sobre temas de salud relacionados a la mujer. Sus comentarios o preguntas los pueden enviar a mi dirección de correo electrónico, que con gusto los responderé. Espero las informaciones ofrecidas les sean de utilidad.

El ciclo menstrual consiste en el período de tiempo que va desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la próxima menstruación. El promedio es de 28 días, aunque puede ser tan corto como 21 días y tan largo como 35 y ser normal.

El ciclo se divide en tres etapas:

1) la etapa proliferativa, que va desde el primer día de la menstruación al momento de la ovulación,

2) la etapa secretoria, que va de la ovulación al inicio de la siguiente menstruación, y

3) la menstruación.

Quien va a determinar qué tan corto o tan largo sea el ciclo menstrual es precisamente la ovulación. De no haber embarazo, la menstruación se presenta exactamente 14 días después de haber ocurrido la ovulación, por lo tanto en un ciclo de 28 días, la ovulación ocurre el día 14vo, en un ciclo de 30 días, ocurre al 16vo día, y así sucesivamente, sin pasar de 35 días. Mujeres con ciclos menstruales mayores de 35 días, generalmente tienen algún descontrol hormonal que provoca que no ovulen o tengan una ovulación deficiente.

La primera menstruación o menarquia se presenta entre los 9 y los 16 años de edad, y la última o menopausia se presenta entre los 47 y los 55 años de edad.

El sangrado menstrual dura entre 2 y 7 días y la cantidad de sangre que se pierde con cada menstruación es de unos 80 mililitros. Mujeres con sangrados menstruales abundantes requieren ser evaluadas en busca de alguna patología responsable de este, tales como miomas uterinos (fibromas), pólipos endometriales, adenomiosis, entre otras.

Los trastornos del ciclo menstrual son una de las causas más frecuentes de visita al ginecólogo, sobre todo en mujeres que buscan un embarazo y que probablemente requieran asistencia para lograrlo.

Tags relacionados