Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Magisterio

Rol del docente para una educación superior innovadora

Avatar del Listín Diario
Rosa María Cruz y Teresa Guzmán LazalaSanto Domingo

Los principales cambios económicos, políticos y sociales, tanto en el ámbito internacional como local, han impactado en la educación, específicamente de la educación superior. Sin duda, han provocado transformaciones sustanciales en el escenario institucional universitario, tanto por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como por la variación en el perfil de los propios estudiantes. Asimismo, se verifican cambios importantes en la naturaleza del conocimiento y lo que se espera del papel del docente.

Adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el desarrollo de competencias significa una transformación radical en las prácticas educativas. Se trata de una visión de la enseñanza en la que el alumno debe desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, de modo que logre capacidades que le permitan posicionarse en la sociedad. Para ello, el docente juega un papel decisivo.

Hoy día los docentes deben capacitarse para el rol de guía y facilitador de medios y recursos que motiven a los estudiantes a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. En primer lugar, el docente tiene que estar capacitado en su área profesional y también en la docencia. En segundo lugar, debe ser usuario sofisticado de recursos de información, manejar la gestión de un amplio rango de herramientas de información y comunicación, e innovar en el diseño de las actividades curriculares y estrategias de motivación en el aula.

Para aportar en el desarrollo de estas competencias docentes, la Universidad Iberoamericana (Unibe) ofrece formación en áreas del quehacer disciplinar a sus docentes, así como en aspectos didácticos, bajo las modalidades presencial, virtual y semipresencial. Además, los acompaña en la implementación de estrategias didácticas y el uso de herramientas tecnológicas.

((Oferta Formación El Decanato de Innovación Educativa de Unibe se encarga de identificar las necesidades de formación de su cuerpo docente, tanto para el diseño e implementación de nuevos programas, como para la incorporación de nuevos formatos de formación. Dentro de la oferta formativa para el desarrollo de competencias docentes que permitan la adecuada implementación del nuevo modelo curricular orientado al desarrollo de competencias, destacan los siguientes diplomados:

- Modelo Educativo Unibe - Diseño curricular orientado a competencias - Tutor virtual

Además, en la casa de estudios superiores se ofrecen entrenamientos periódicos en estrategias didácticas y estrategias de evaluación. Se realizan talleres, cursos, congresos, charlas magistrales, seminarios, jornadas de innovación educativa, comunidades profesionales de aprendizaje, y se socializan las experiencias de docentes creadores de clases innovadoras.

Fragmento del artículo “Unibe, a la vanguardia en innovación educativa”, publicado en la revista Unibe Informa, 2017.

COMPETENCIAS Miguel Ángel Zabalza (2010) ha identificado nueve competencias necesarias para asumir la docencia universitaria con eficiencia hoy día:

1. Capacidad de planificar el proceso de enseñanza y el aprendizaje (elaboración del sílabo).

2. Seleccionar y presenter los contenidos disciplinares.

3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles.

4. La alfabetización tecnológica y el manejo didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico y las tareas del aprendizaje.

6. Relacionarse constructivamente con los alumnos.

7. Tutorías y acompañamiento a los estu-diantes.

8. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

9. Implicarse institucionalmente.

Tags relacionados