Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPORTANCIA DE ORIENTARLOS

Cómo despojar a los niños de prejuicios ‘mentales’

Los niños son el reflejo de la sociedad, la cual cada vez está más inmersa en excluir a todo aquel que no se “enmarca” en lo que se denomina “normal”. En el diario vivir es muy posible escuchar continuamente frases como “este maldito loco”, “estás loco”, “eres un loco”... Evitar que los infantes incurran en este tipo de comportamiento es tarea de los padres, y por supuesto de la misma escuela, pues es preocupante la forma en la que algunos desde muy pequeños excluyen de manera directa o indirecta a un enajenado mental.

De acuerdo al psiquiatra Secundino Palacios, en torno a la enfermedad mental hay mucho prejuicio. Afirma que a la sociedad todavía le hace falta desde el seno de la familia que es la estructura principal, que se le trabaje desde el punto de vista de la concienciación para que dispense más respeto a las personas con problemas mentales.

Lamenta que haya tanto prejuicio y tanta desinformación respecto a lo que es la enfermedad mental. “Todo ser humano en la faz de la tierra, no importa su rol social o posición económica o religiosa, necesita darle mantenimiento y tratamiento al cerebro humano. Cuando un niño tiene prejuicios, maltratos y desprecio o actitudes hostiles ante un enfermo mental hay que prestarle atención”, enfatiza.

De su lado la psicóloga María Alejandra Núñez Bodden, expone que es importante que desde el seno de la familiar, que es la estructura principal de la sociedad, se trabaje para que no haya violencia ni maltrato. “Se les debe enseña cuáles son los principios y valores básicos respecto al trato con los demás”.

También resalta que hay que acudir a la prevención de la salud mental. “Que no sea solamente traer al paciente cuando se sienta enfermo, que se tenga una cultura preventiva. No hay que tener estigma con eso y una vez los padres lo entienden, se les hace más fácil enseñarles a los niños”.

El rechazo aumenta males mentales “Prevenir la enfermedad mental y que el cerebro se enferme es lo que toda persona debe hacer. Es importante promover la salud mental, y estimular a la gente para que tenga cuidado con esta”. Así lo considera el psiquiatra Secundino Palacios tras insistir en la importancia de brindar todo el apoyo a quienes presentan algún tipo de trastorno de esta índole.

Sostiene que los maltratos, la criminalidad, la exclusión social, la marginalidad en todas sus expresiones son factores que van a incidir en el aumento de los niveles de una enfermedad mental. “Tenemos que cuidar nuestra salud mental porque es el canto, la alegría, el verso, el río, el lago, las lagunas, las montañas, la ternura, el afecto, la solidaridad, el amor... eso es salud mental y tenemos que estimularla”, enfatiza el especialista.

De ahí es que entiende como importante que desde la infancia se aprenda a cuidar la salud mental y se enseñe a los pequeños a respetar a quienes no la tienen. “Con solo sonreír más, abrazar más, ser más bueno, más solidario, más generoso, compartir... estamos contribuyendo a nuestra salud mental. De ahí lo importante de que los niños y las niñas aprendan a hacer esto desde temprana edad”, sostiene Palacios.

Pondera que debe haber más solidaridad y afecto en el barrio, en el campo, en las comunidades y en las calles, pues con este tipo de comportamiento se puede cimentar la salud mental. “Hay que hacerle ver a la gente que el mantenimiento y tratamiento al cerebro es necesario. Una forma de ayudarlo, por ejemplo, es teniendo un mayor nivel de tolerancia con el tránsito, que nos demos más afecto, y fomentar esto en nuestros niños”.

PREDICAR CON EL EJEMPLO Cuando los padres les dispensan buen trato a sus hijos, definitivamente lo van formando para que sean mejores seres humanos y, que contribuyan con su comportamiento a disminuir los elementos que inducen a la enfermedad mental.

No ser indiferentes ante las personas que presentan algún problema de este tipo es lo que todo ser humano debe hacer si quiere ayudar a que una persona enferma se sienta mejor. “La indiferencia hacia ese ser humano que necesita ayuda, que está entristecido o aislado ya sea joven, adulto, niño, anciano puede contribuir a que empeore su situación. Todos en algún momento de la vida vamos a necesitar ayuda en materia de la salud mental, pues en el país hay mucha pobreza, mucha marginalidad, muchos envejecientes, mucha gente con grandes carencias, y con que ayudemos a que su vida sea más llevadera también aportamos con el desarrollo del país y lo más importante, al fortalecimiento de las familias”, dice el experto en el tema.

Si hay amor y solidaridad es fácil proyectarlo hacia quienes necesitan de esos sentimientos, más aún cuando se sabe que todos en algún momento, han tenido un enfermo en la casa. “La salud mental es una enfermedad del cerebro no es cobardía, no es flojera, no es debilidad de carácter, no es falta de hombría o de ser una mujer de armas tomar. Es el cerebro humano que pierde el balance neurobioquímico o de los neurotransmisores”, explica el facultativo.

Es por todo esto que quienes presentan algún tipo de trastorno mental, necesitan a la sociedad y a la familia, inclusive a los más pequeños. “En todas las enfermedades los seres humanos necesitamos ayuda, afecto, ternura, apoyo familiar y de la sociedad que cada vez tiene más altos los niveles de violencia”, dice Palacios.

Desde el punto de vista psicológico De su lado la psicóloga María Alejandra Núñez Bodden opina que es importante que desde el hogar la familia se enfoque en enseñarles valores a sus hijos. Que se trabaje para que no haya violencia, se les enseñe cuáles son los principios y valores básicos que deben preservarse. Entre estos está precisamente el respeto hacia los demás, no importa que la persona no esté en sus cabales, casi siempre sabrá si hay o no respeto hacia ella.

“Es importante hacerles entender a los más pequeños que la salud mental es necesaria, que hay que cuidarla. Que sepan que no hay que tener estigma con esto, que no importa por lo que estén pasando, son seres humanos que merecen respeto. Si los padres respetan y brindan afecto al enfermo mental, también sus hijos aprenderán a hacerlo”.

Tags relacionados