Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

‘Salvando vidas 24/7’, programa que ejecuta el IDC

El infarto agudo de miocardio se conoce como la oclusión parcial o total de una arteria coronaria que alimenta el músculo del corazón, provocando su deterioro, que si se prolonga puede causar la muerte. El 37% de los dominicanos muere por esta causa.

La apertura de la arteria coronaria tras su oclusión en el infarto agudo de miocardio es esencial para restaurar el flujo sanguíneo, la función cardiaca y evitar la muerte del paciente.

Por cada 30 minutos que permanece la arteria cerrada aumenta en un 7% la mortalidad al año. Muchas veces los síntomas del infarto se subestiman haciendo que el paciente tarde en acudir al médico perdiendo un tiempo vital en la evolución de la enfermedad. No es poco común que al llegar a sala de urgencias exista un retraso en el diagnóstico del infarto y más aún en el tratamiento ya que la mayoría de los centros de salud en nuestro país no disponen del servicio de cateterismo cardíaco de urgencias. Es por esto que la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología con su amplia experiencia, ha desarrollado un programa llamado Salvando Vidas 24/7 (24 horas al día, los 7 días de la semana), donde no importa la hora y el día en que se presente el paciente con infarto agudo de miocardio, recibirá la más rápida y eficaz atención, realizandole el cateterismo cardiaco de urgencia de manera efectiva en el menor tiempo posible ya que en esta situación “el tiempo es oro”. Este programa ha logrado alcanzar tiempos de apertura de la arteria coronaria hasta menores de los recomendados por las guías europeas y americanas de cardiología.

La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología Gracias a la vasta experiencia de sus especialistas, y con la realización a través de los años, de cerca de 1,200 cateterismos anuales y alrededor de 800 implantes de ‘stents’ coronarios con una tasa de complicaciones considerablemente baja con su programa Salvando Vidas 24/7 ofrece el diagnóstico temprano, el tratamiento eficaz y el seguimiento ideal del paciente que cursa con un infarto agudo de miocardio, con tecnología y medicamentos a la vanguardia favoreciendo el pronóstico y calidad de vida del paciente.

Dra. Aimeé Flores Cardióloga Hemodinamista Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados