Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Misión

El efecto multiplicador en la fotografía de un viajero

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

El esplendor y la relevancia de la fotografía, y el papel multiplicador de ese arte en República Dominicana ha logrado trascender en el ámbito global. El Centro de la Imagen, presidido por Mayra Johnson, quien realiza un apostolado meritorio con sus colaboradores internos por la propagación y aceptación de esa técnica artística en el país, valora su aporte, y es por esto que presenta en la actualidad la exposición fotográfica ‘Urbanitas’, una mirada viajera de Carlos Yunén.

Esta muestra está comisariada por Carlos Acero Ruiz, director del referido centro, y permanecerá abierta hasta agosto de este año. Cuenta con el patrocinio de la Asociación Cibao. La realiza la entidad cultural para cumplir con uno de sus propósitos fundamentales como lo es, el servir de plataforma para la difusión de la creación individual de la fotografía y el video, realizado y creado en República Dominicana. Unido a los programas educativos, forma parte de la misión por la que el centro cultural fue instituido por la Fundación Imagen 83, Inc.

El curador y director del centro dice que esta individual de Yunén está explicada por el especialista y expresidente de la Asociación de Críticos de Arte (ADCA) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AIDCA), como: “Una experiencia de contraste, en la que sin proponérselo establece diálogos comparativos entre las ciudades visitadas a manera de travesías”.

De esa manera y de forma más expedita, deja sus rastros emocionales por sus recorridos y aventuras al adentrarse por calles y avenidas de Chicago, Barcelona, Madrid, Bilbao, Roma, Florencia, Vancouver, Victoria, Nueva York, Querétaro, Morelos, Nashville, Toledo, México, entre otras urbes, donde Yunén extrae con su lente las características más esenciales.

Lo que busca Carlos Yunén nació en Santiago. A fines de los ochenta con una fuerte voluntad autodidacta, se inició en el apasionante mundo de diseñar y escribir con la luz. En 2008 se involucra de lleno a la actividad artística, buscando los detalles en el lenguaje de la luz y el color, que matiza atrevidamente la sugerencia de una realidad donde quizás solamente existen expectativas, sueños y alegrías.

Tags relacionados