Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

VIDA VERDE

Maneras de reducir el uso de plástico para ayudar al medioambiente

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

El plástico es el material más visto entre los residuos sólidos de los vertederos, y también fue el que más sobresalió entre las miles de toneladas de basura que se amontonaron la pasada semana a orillas del Malecón de Santo Domingo, producto de las lluvias de la onda tropical Beryl.

El plástico tarda un aproximado de cien años en degradarse, por lo tanto la ingeniera sanitaria Rosaura Pimentel, en una entrevista con reporteros de LISTÍN DIARIO, manifestó que el reciclaje, la reutilización y evitar el consumo de materiales no degradables son tres maneras importantes para reducir el daño que este provoca al medioambiente.

“Mientras menos basura tengamos más espacio es el que estamos ahorrando del vertedero. El vertedero es una instalación que tiene medidas finitas, o sea que se va a llenar algún día, así que si nosotros tiramos menos basura al vertedero, alargamos su vida útil", explicó la experta.

Indicó que otro método es evitar el residuo, si una bebida se puede tomar en un vaso reusable, o simplemente si se puede comprar en un material menos dañino como el cartón hará una diferencia en el medioambiente.

“Si en vez de consumir un producto en una botella plástica, se utiliza en cartón o en un plástico biodegradable entonces es mejor”, añadió la experta.

Expresó que la ciudadanía debe implementar maneras para evitar que la basura llegue a su “destino final” el vertedero. A su vez pidió tratar de no lanzar los desechos a los ríos, arroyos y cañadas, porque estos llegan a desembocar en el mar, afectando la vida de los animales marinos, quienes dependiendo de los materiales tóxicos que consuman podrían afectar la salud de los humanos a la hora del consumo.

Citó el ejemplo de que cuando los peces van a ingerir algún alimento, y en su lugar encuentran un objeto plástico, estos quedan atrapados y dependiendo del tamaño del material puede llegar a ser mortal para estas especies.

“Porque un pez ingiera un sorbete no necesariamente afecta al humano cuando este es capturado, pero si el pez por ejemplo ingiere metales pesados eso si llega a nosotros porque se queda en el pez”, expresó.

Admitió que para contrarrestar los daños al medioambiente de los desechos sólidos en las cañadas, ríos y arroyos debe existir entre la población un cambio en la educación, sensibilización y, sobre todo, sería provechoso implementar instrumentos legales como multas para castigar a aquellos que lancen basura.

“Ese es el resultado del examen que nosotros podemos decir que tenemos con sociedad”, dijo la experta con relación al cúmulo de desechos tóxicos de orillas del Malecón.

Toneladas de basura han sido retiradas por brigadas de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Obras Públicas, así como la Alcaldía del Distrito Nacional.