Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

La parte psicológica detrás de Luis Miguel

Avatar del Listín Diario
Lily Montaño GrullónSanto Domingo

“Luis Miguel, la serie” ha devuelto la popularidad al enigmático artista. Esta producción emitida por Netflix ha permitido que sus seguidores y tal vez otras personas que solo desean conocer la verdad detrás del cantante, conozcan el por qué de sus acciones.

Todas las semanas, miles de personas siguen cada capítulo con el interés de conocer cada detalle de la vida personal de la ‘archifamosa’ figura que también se conoce como Mickey. Pero más allá de lo que ve el público, hay una realidad que según Vicente Vargas Lemonier, psiquiatra, terapeuta sexual, cognitivo, familiar y conductual debe analizarse desde dos factores: primero el personaje que es un personaje popular y carismático, conocido desde muy niño. “Por ejemplo, Luis Miguel es una figura como Fernando Villalona, que la gente lo conoce desde niño y entonces lo ve casi como si fuese alguien de la familia”.

El otro factor es el misterio que ronda la vida del artista, siendo uno el principal enigma, el caso de su madre. “Nunca se ha sabido qué le pasó y eso es algo que cuando le pasa a alguien tan conocido, todos queremos saber el porqué”, dice el facultativo.

Ahora bien, cómo ha influido todo esto en la vida del artista es algo que, desde su punto de vista ha sido la punta del ‘iceberg’ para la conducta que de adulto ha mostrado hacia afuera.

De ahí el interés de la gente en ver la serie para conocer de cerca la historia contada por el propio artista. “Nos damos cuenta que es un personaje que ha vivido soledades y tristezas, pues como se puede apreciar, a temprana edad comenzó a sufrir la pérdida de sus relaciones significativas, pasando a tener una familia fragmentada”, explica Vargas Lemonier.

¿Cómo se pueden sanar estas heridas y no extrapolar y pasar lo mismo a sus hijos?

RECONOCIÉNDOLAS. Quien no lo hace no las va a sanar. Después de reconocerlas, se debe buscar la ayuda pertinente, ya sea a través de terapia o de una conversión espiritual auténtica, que acepte a Dios en su corazón y que eso pueda influir en él una transformación que lo haga cambiar.

Preguntas que ahora tienen respuesta

¿Qué supuso la pérdida de su madre para Luis Miguel en lo que es su personalidad?, ¿qué rasgos se pueden identificar en él? y ¿por qué no permanece con una pareja y no se casa? Son algunas de las interrogantes que el público que lo ha seguido durante toda su carrera y que ahora sigue la serie se ha hecho sobre el enigmático artista.

El psiquiatra Vicente Vargas Lemonier responde diciendo: “Se llama compromiso en la relación de pareja, lo que hace que uno se quede con una persona y que uno venza las dificultades que se dan en todas las relaciones. En lo que tiene que ver con Luis Miguel, ha sido su historia detrás del éxito lo que lo ha llevado a tener temor a ese tipo de compromiso”.

Basa su opinión a este caso particular en el hecho de que el artista viene de una familia con un papá agresivo con su esposa, un papá que de alguna manera explotó a su propio hijo, que se apoderó de su dinero, que llevaba una vida promiscua, y que por si fuera poco, fue capaz de ofrecer o de permitir que su mujer tuviese una relación con una figura de poder.

“Realmente esos elementos han contribuido a que en él haya un miedo al compromiso. Y por eso tiene una historia de amor que dura poco. Que puede enamorarse de una mujer y estar vuelto loco, pero teme a involucrarse más de lo que él se permite”.

Sobre cómo puede ser exitoso en lo profesional cuando en su vida familiar y personal, según muestra la serie, sufrió tanto maltrato emocional, Vargas Lemonier dice que para mucha gente el éxito es la fama y el dinero y, que en el caso de Luis Miguel por no tener esa relación de familia armoniosa, entonces lo alcanzado no se asume como éxito, pues este embarga todo lo que va más allá de lo profesional. No es asunto de lograr la meta, sino de mantener un equilibrio entre lo que se tiene fuera de los escenarios y sobre ellos.

Para el psiquiatra, la filmación de esta serie puede que le ayude a sanar las heridas dejadas por la triste historia que hay detrás de su figura, pero va a necesitar de terapia para sanar ese dolor, si no lo ha hecho ya.

¿Por qué una persona que sufre por la ausencia de sus padres y le duele esto, se muestra ausente de sus hijos?

Es una interrogante a la que el especialista responde que lo que ocurre en la niñez de una persona va a llevarla a reciclar lo mismo que vivió. Es decir, el hecho de él haberse criado prácticamente sin sus padres, lo lleva a hacer lo mismo aunque él odie eso y no le guste. En cambio, hay personas que lo asumen diferente. Evitan a toda costa que sus hijos vivan lo que ellos vivieron.

“Hay otros que dicen: ‘Si a mí me lo hicieron, eso fue lo que yo aprendí, yo se lo puedo hacer a ellos y así como yo no me morí, ellos tampoco se van a morir’. Y eso se llama reciclar. Eso ocurre a nivel inconsciente, por eso nosotros, los terapeutas de pareja y los terapeutas de familia le llamamos a esto Lealtades Invisibles, o sea, que uno de manera no consciente, va a imitar a sus padres, aunque uno sepa que está mal”, considera el experto.

Etapas prematuras

El que a Luis Miguel le haya tocado vivir etapas prematuras, y asumir tantas responsabilidades como cuidar de sus hermanos y ser proveedor también contribuyó a sus temores. No quería fallarles a los que estaban bajo su responsabilidad, y luego de adulto ya había un agotamiento que lo llevó a no querer asumir esa carga, no querer casarse ni tener compromisos con la pareja ni con sus propios hijos.

Detrás de su historia también puede verse lo que representa para una persona ser tan famosa, deberse a un público, y por si fuera poco, tener que llevar a cuestas un peso que ha arrastrado hasta a sus propios hijos.

“Cuando somos muy famosos y nuestra vida personal, léase familia y pareja, no están sanas, entonces podemos tener una caída estrepitosa porque es como que tú subes, pero no tienes la columna para sostenerte, entonces ese encumbramiento hace que tú te pierdas a ti mismo y, en ese encumbramiento, el individuo muchas veces lo que se dedica es a drogarse, a tomar alcohol, a buscar mujeres, a buscar y experimentar nuevas experiencias para aturdirse y olvidar todo lo que le atormenta”, explica Vargas Lemonier.

Dice que el artista solo ha podido recostarse de la columna de la fama y, que si esa falla, entonces Luis Miguel puede quedar totalmente destruido económica, emocional y psicológicamente.

Odio en la serie

Hasta los televidentes se dejan arrastrar por lo repugnante que es Luisito Rey, el padre del artista. De ahí que se ha convertido en el personaje más odiado de la producción. “Ahí vemos un padre autoritario, controlador, que sacó el máximo potencial de su hijo”. Sobre lo positivo que sacó el padre del artista, el terapeuta sostiene que el éxito que Luis Miguel ha tenido en su carrera artística y económica, en cierto modo se lo debe a su padre que, aunque lo explotó, creyó en su talento. Desde chiquito lo encauzó por el arte, le enseñó a cantar, a tocar y le exigió que había que hacer lo que hubiese que hacer para llegar a la fama y de hecho, el papá tiene una canción así, la canción se llama ‘Éxito’.

“De alguna manera podemos entender que lo que dice la canción fue el guion de vida, entonces él le enseñó a Luis Miguel a luchar por el éxito y a tener esa intención, esa determinación al precio que sea..., pero no midió las consecuencias de sus actos”.

Tags relacionados