Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTES VISUALES

El tercer reto de Lilliam Báez para el Concurso Mundial de Maquillaje: ¡un tributo a las Mirabal!

El público tiene hasta el 19 de julio para votar por las mejores propuestas, que optarán por un puesto entre las seis finalistas

El más reciente trabajo de la artista visual y del maquillaje Lilliam Báez es “un tributo a las hermanas Mirabal, llamadas ‘Las mariposas’, y a todo aquel corazón valiente que dio su vida por su país, por amor, libertad y justicia”.

Con este tercer reto, que los organizadores decidieron llamar “Íconos”, Lilliam busca un puesto entre las seis finalistas del séptimo concurso mundial de maquillaje de la marca de cosméticos NYX. La arquitecta dominicana radicada en California presenta en esta ocasión una propuesta algo diferente a las anteriores, con tonos más claros pero siempre fiel a la temática de género y usando su cuerpo como lienzo.

LD. ¿Por qué a ellas? LB. Originalmente tenía pensado hacer de alguien que representara el medio ambiente. Pero cuando escogí la persona y hasta tenía la idea, había algo que no me cuadraba. Soy muy emocional y mis trabajos me gusta sentirlos en las entrañas. Cuando pensé en las hermanas Mirabal y diseñé la idea dije: sin duda es este. Está en mis entrañas y sentí emoción por contar la historia de mi país. Este trabajo representa mis raíces, y lleva mi historia. Estar en un país extranjero donde nada conecta contigo es difícil y este trabajo de alguna forma me hace sentir más cerca.

Pasas de colores oscuros a tonos claros, un trabajo totalmente diferente a los mostrados en los primeros dos desafíos.

Este maquillaje es muy diferente a todo lo que he hecho, primero porque requiere un nivel de efectos especiales y manualidades que anteriormente nunca había hecho. Pero estamos en la recta final y tenía que dar lo mejor de mí. En cuanto a los colores, tengo una anécdota muy bonita: mi mamá, a principios del concurso me envió una mariposa como regalo, lo cual me lo encontré extraño. Me dijo: Es muy bonita, es para ti. La mariposa era azul. En el proceso del concurso había olvidado esto y luego que terminé el reto veo la mariposa del mismo color que el maquillaje y también en el museo de las Hermanas Mirabal, ¡la misma mariposa! Pensé ¡esto es Diosidencia!

¡ÚLTIMO DÍA PARA VOTAR!

Es este jueves 19 de julio. Los votos del público en la página https://www.faceawards.com/ decidirán quiénes serán las próximas en competir en un último reto cuya ganadora será anunciada el 25 de agosto. Lilliam se dedica al maquillaje artístico desde el año 2011. Sus creaciones las comparte en instagram.com/lilliambaezmakeup/