Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EXPLORANDOH!

Los beneficios del fútbol en el cuerpo femenino

Si detestas el gimnasio, pero sabes dentro de ti que necesitas hacer ejercicio, aquí te hablamos del deporte más popular del mundo, para que lo practiques en este verano.

Es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de once jugadores y un mínimo de siete en cada team y árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente, en los 90 minutos que dura el juego.

El fútbol no es el deporte más practicado del mundo porque sí, ya que sus innumerables beneficios como: el fortalecimiento del cuerpo, mejora de la agilidad mental; lo convierte en el favorito de muchos. Otra de las razones es que te puedes divertir un mundo mientras ejercitas y compartes con tus compañeras de equipo. El director deportivo de la Fundación Real Madrid-República Dominicana, David González, nos contó que “El fútbol es un deporte colectivo que promueve la socialización y las relaciones humanas, generando un ambiente recreativo idóneo para la práctica deportiva''.

A TOMAR EN CUENTA... “Según la FIFA, diversos estudios revelan que el jugar fútbol conduce a una mayor pérdida de grasa que un entrenamiento por intervalos o de fuerza”, detalla David González.

EL PERSONAL TRAINER OPINA... El también conocedor de medicina y nutrición deportiva, Jorge del Villar nos ofreció su punto de vista como prescriptor de ejercicio físico: ''Ejercitarse es primordial para un ser humano. Sin importar cuál sea la disciplina, el deporte que elijas siempre resulta positivo para la salud física y mental''. También recomendó este deporte en particular, porque ha notado que las mujeres que practican fútbol han logrado resultados exitosos en poco tiempo, y si lo combinan con su rutina en el gym, el cambio físico será mucho más eficiente, en un tiempo mucho más corto. Jorge detalla los siguientes beneficios:

• Fortalece los músculos principal-mente los de las piernas y los glúteos.

• Disminuye los dolores producidos por el período menstrual, ya que por el estímulo de los vasos sanguíneos, los coágulos de sangre son eliminados con mayor facilidad.

• Previene los problemas óseos ayuda a tener mayor densidad ósea y elasticidad en los cartílagos, y así combatir enfermedades como la osteoporosis.

¡EL FÚTBOL AYUDA TU ESTÉTICA Y SALUD! González afirma que según las clasificaciones deportivas, el fútbol se encuentra como un deporte colaborativo, de espacio compartido y de acción simultánea, por lo que las jugadoras deberán desarrollar cualidades como la agilidad mental, así como diferentes habilidades sociales que mejoran el rendimiento cognitivo, permitiendo un mayor desarrollo mental. También nos cuenta que como es un deporte mixto (aeróbico-anaeróbico), sus exigencias conducen a un desarrollo físico, mejorando la salud y la estética del cuerpo femenino. Algo que te gustará saber, es que estéticamente el fútbol moldea acentuadamente el tren inferior, es decir, tus glúteos y piernas.

TRES CAMBIOS QUE PASARÍA TU CUERPO, SEGÚN LA INTENSIDAD DEL ESTÍMULO: • Intensidad alta: Todos los puentes de actina-miosina (proteína contráctil y fibrosa) se activan, incluso a nivel nervioso se generan nuevas conexiones, fortaleciendo la musculatura. Esta intensidad genera un aumento de masa muscular, dando una tonalidad estética. La misma la puedes desarrollar en saltos y arrancadas cortas, es decir, esfuerzos cortos o muy cortos de alta intensidad.

• Intensidad media: La musculatura se activa, estimulando el organismo, generando un bombeo sanguíneo que aporta un mayor número de nutrientes. Esta intensidad ayuda tanto a nivel externo como el cuidado de la dermis (piel) y la retención de líquidos. La consigues en conducciones largas de balón o carreras a una intensidad media-alta.

• Intensidad baja: La exigencia cardiovascular es menor que las dos anteriores, por lo que el consumo de grasa en esta intensidad es el más elevado, mejorando la composición corporal. La puede encontrar cuando las jugadoras corren de forma suave, para buscar la posición correcta en el campo a una intensidad media-baja.

¿QUÉ SABER ANTES DE EMPEZAR? El director del City FC y presidente de Garrincha FC, Enrique Angulo, nos explica que "actualmente es el deporte más practicado en el mundo. En nuestro país ha cogido mucho auge en los últimos años, se han creado competencias para todas las edades y géneros; tanto hombres como mujeres han podido encontrar muchas opciones dónde practicar y jugar este deporte". Angulo nos detalló algunas ventajas del fútbol en las chicas como: la diversión, competitividad y crecimiento en el aspecto social colectivo.

Agrega que las jugadoras, a través de la práctica, obtienen beneficios físicos; esto se debe a que el fútbol, de forma natural, exige a las jugadoras cualidades físicas como la velocidad y la agilidad. Las practicantes más dedicadas verán cambios en sus físicos, debido a que el cuerpo buscará cómo mejorar en estas cualidades y, por ende, verán resultados visibles, inclusive gracias al fútbol, las mujeres pueden contrarrestar enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y diabetes. El entrenador y educador termina diciéndonos que "no es necesario saber jugar o haber jugado de pequeña para empezar a entrenar, hay muchos clubes y escuelas que tienen programas de fútbol femenino. Así que si te interesa, busca el club que más te convenga y ¡empieza ya!", exhorta el FA Licensed Coach.

¿Y DÓNDE PODEMOS PRACTICARLO? Algunas opciones donde puedes aprender y practicar, o alquilar las canchas para tu equipo.

1) Soccer Town. @soccertown27 2) La Media Cancha.@lamediacancha 3) City Football Club. @cityfcrd 4) FCB Escola Santo Domingo. @barcaacademyrd

Tags relacionados