Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REPORTAJE

¿Qué parte de la cabeza te duele?

Dime con quién andas y te diré quién eres. Esta es una frase que se aplica en ocasiones en la vida cotidiana, y su término no pierde vigencia en asuntos relacionados con los dolores de cabeza. El ajetreo del día a día, las múltiples obligaciones de la vida moderna suelen generar niveles de estrés altos que, a veces, nos generan fuertes dolores de cabeza.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Como sabemos, el dolor de cabeza es un padecimiento común entre millones de personas alrededor del mundo, y si bien es cierto que esta molestia puede ser tratada con medicamentos, también es importante conocer tu cuerpo y saber por qué hay dolores en zonas específicas de la cabeza y, sobre todo, el significado y las causas de estos.

El asunto no es tomar calmantes de forma excesiva y aliviarse por momento, debemos ¡prestar atención! Al dirigirnos al consultorio del neurólogo José Silié Ruiz, nos comentó que se le debe prestar atención a los dolores de cabeza, porque estos pueden ser provocados por estrés, hipertensión arterial severa, tumores o alguna alteración en el metabolismo humano.

Según las zonas afectadas

Hay decenas de dolores de cabeza, cada uno tiene su característica y motivo. El más común es conocido en la comunidad médica como la cefalea tensional; con este, la persona siente un tipo de presión en la cabeza, dolor parecido a una corona que le aprieta y ocurre cuando se está pasando por un momento de estrés, conflicto o problema. Otro de los más comunes es la cefalea migrañosa que tiene entre sus principales características un dolor de cabeza en la mitad del cráneo, que, según el neurólogo, ocurre con más frecuencia durante los fines de semana. Cuando se sufre de este tipo de dolor se tiende a tener una cierta sensibilidad a la luz, los olores, los ruidos, por lo que el paciente prefiere mantenerse con las luces apagadas, las ventanas cerradas y en un silencio absoluto.

Si usualmente te levantas con un dolor de cabeza que no disminuye a pesar de que descanses, probablemente tengas una cefalea secundaria A. Al igual, esta está relacionada a problemas visuales con la que el paciente tiene un dolor retroorbitario, lo que significa que probablemente te dolerá el área de los ojos y la parte frontal de la cabeza. Existe la cefalea secundaria a sinusitis que, según el doctor Silié Ruiz, presenta en el paciente un dolor en la frente, debido a las alergias y resfriados. También está la cefalea orgásmica que ocurre cuando la persona tiene relaciones sexuales, o si esta sufre de problemas de estreñimiento y que, según el portal web Mejorconsalud.com, provoca un dolor punzante a ambos lados de la cabeza, acompañado de náuseas, mareos, taquicardia y rubor facial, síntomas que pueden tardar hasta una hora. Asimismo, están los dolores de cabeza secundarios a hidrocefalia o a tumores cerebrales, que se acompañan con signos más graves para el paciente, como alteraciones en la vista. De igual manera se sabe del dolor de cabeza conocido como hematoma subdural, que significa que el paciente tiene un sangrado intracerebral, y padece de un dolor insoportable.

Otros tipos de dolores de cabeza

¿Les ha pasado que, de repente, toman una bebida muy fría o comen un helado y sienten que se les "congela" el cerebro? Este dolor es llamado cefalea por crioestímulo, que provoca en la persona una sensación punzante en la cabeza. Otra cefalea que puede sufrir una persona, es la que se produce por infecciones o parásitos, un ejemplo de esto es la meningitis que, junto al dolor de cabeza, va acompañada usualmente por náuseas y vómitos.

Según el especialista, los dolores de cabeza que deben ser prevenidos por los pacientes y con los que se debe tener mayor cuidado a la hora de tratarlos, son los que están acompañados de otros síntomas como calambres en los brazos, náuseas y vómitos. También aquellos que no cesan a pesar de que el paciente duerma, se tome medicamentos y trate de descansar.

Los dolores de cabeza que deben ser prevenidos y con los que se debe tener mayor cuidado son los que están acompañados de otros síntomas como calambres en los brazos, náuseas y vómitos.

Tratamientos

Hay diversos tratamientos médicos para aliviar estos dolores.

El especialista aconseja que lo importante es precisar y hacer el diagnóstico, los cuales se pueden determinar más fácil en la actualidad, debido a la existencia de resonancias magnéticas y tomografías de cráneo que permiten ver exactamente el padecimiento del paciente.

“A más preciso diagnóstico, tratamientos más específicos”, explica Silié. Entre los tratamientos más comunes está el caso de la cefalea tensional que se controla con calmantes comunes y ejercicios. En el de las migrañas se le indica a quien la sufre, medicamentos para prevenirla y se somete al paciente a una dieta para eliminar alimentos que contengan tilamina, sustancia que está usualmente en las naranjas, el queso, la soya o la salsa china, los tomates y las habichuelas. Mientras que las crisis migrañosas se manejan con antidepresivos y medicamentos conocidos como triptanos. Si el paciente llega a padecer de una cefalea orgánica secundaria, tendrá que ser sometido a una cirugía y aquellos que sufran de cefalea por infecciones, deberán manejarla con antibióticos. Sea cual sea tu padecimiento, lo ideal es obtener un diagnóstico y actuar a tiempo.

Tags relacionados