Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESIDUOS SÓLIDOS

“La basura que llega al malecón es solo la punta del problema”

“El 80% de toda la basura que vemos en la playa viene de la tierra, de las cañadas, de los ríos. No hacemos nada limpiando las playas si no vamos a los ríos”, explica la directora de Sostenibilidad 3Rs, Ginny Heinsen.

La gran cantidad de basura que desde el pasado jueves cubre gran parte del litoral del malecón de Santo Domingo es apenas la punta de un ‘iceberg’ muy grande que comienza arriba, en las cuencas, y el hecho de que la ciudadanía pueda verla alegra a los ambientalistas y defensores de las buenas prácticas en la gestión de residuos.

Por eso, la auxiliar naval y consultora ambiental considera que el éxito de lo que lamentablemente está pasando ahora es que la gente lo ve. “Si no lo ves puedes pensar que no hay siquiera un problema. Si no pasan crisis como la del martes, que se taparon los filtrantes y se inundó la ciudad… La masiva cantidad de basura vino a raíz de las últimas lluvias y se acumuló en el puente flotante. El puente lo abrieron ayer (jueves) en la mañana. La corriente choca con la basura y la lleva hasta Güibia y el fuerte San Gil. Gracias a Dios lo estamos viendo. Todo eso viene de las riberas de los ríos Isabela y Ozama, de los municipios, desde el kilómetro 22 de la carretera Duarte va bajando toda esa porquería”.

Desde el viernes, brigadas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Medio Ambiente han retirado toneladas de basura, en su mayoría plásticos, del malecón.

Esa red implica, asegura, rescatar lo que se pueda reciclar, emplear lo que se pueda en la producción de energía y buscar opciones con el resto que no impacte negativamente el medio ambiente. “Lo que debe haber es una separación selectiva de lo reciclable y lo orgánico. Tiene que haber una recogida selectiva de los residuos, que cuando llegue al vertedero pase por un proceso de reciclaje. Eso es lo ideal. Hay inversionistas que a través del programa Dominicana Limpia han mostrado interés en invertir, pero no están dadas las condiciones legales para que se haga ese tipo de licitación”. También destaca el hecho de que los alcaldes locales solo tienen potestad para lidiar con proyectos mientras dure su turno, cuando los proyectos de reciclaje necesitarían hasta 15 años para hacerse realidad y considerarse exitosos. “Y eso solo lo permitiría un marco legal. Gracias a Francisco Matos, que lleva la voz en la Cámara de Diputados, fue aprobada esta semana en primera lectura la Ley de Residuos”, explica Heinsen.

Aplicación virtual del ADN

Heinsen aprovecha para recomendar a la población el uso de la aplicación CuidoMiCiudad, una plataforma del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) creada para atender los reclamos ciudadanos en problemas relacionados con la basura, construcciones ilegales, ocupación de espacios públicos, poda de áreas verdes y la colocación de letreros y vallas ilegales. “Están respondiendo antes de 24 horas. ¿Ves la playa del fuerte San Gil? Yo, que ando como una policía, reporté la basura y fueron como 250 personas. Al reporte que hicimos el 29 de junio respondieron el 2 de julio, dejando la playa limpiecita. Volvimos a hacer una denuncia este miércoles 11 y de inmediato volvieron a limpiarla”. Pero eso no basta, sigue Heinsen. “El Ayuntamiento va a tener que hacer algo desde la raíz. Tiene que ir a la fuente, al ser humano, a las casas, hacer alianzas con las demás alcaldías, meter presa a la gente... Tiene que haber un liderazgo dentro de los gobiernos locales”.

OBJETIVO: QUE LA GENTE LO VEA

LD. ¿Por qué no se avanza? ¿Por qué, a pesar de las campañas y del esfuerzo de fundaciones, ambientalistas y ayuntamientos, desde que se iniciaron las jornadas de limpieza en 2007 en lugar de bajar la cantidad cada vez se recoge más basura?

Captura de la respuesta ofrecida por el ADN el 2 de julio al reporte realizado por Heinsen sobre la basura en la playa del fuerte San Gil. “¡La playa quedó limpiecita!”, dice Ginny.

Tags relacionados