Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Seguros

Males que más impactan en costo de planes de salud

En el país las tres principales causas de reclamaciones en 2017 fueron las enfermedades respiratorias, endocrinas, metabólicas y las afecciones del sistema circulatorio.

De acuerdo al estudio Global de Tendencias Médicas 2018, las enfermedades que generan más reclamaciones médicas son el cáncer, con un 47%; los males gastrointestinales, con 42%, y las relacionadas con condiciones respiratorias, con un 37%. Sin embargo, en las que más impactan los costos son en el cáncer (79%), así como en las enfermedades del sistema circulatorio (45%) y las osteomusculares (con 34%).

Ante esta realidad, el presidente y director ejecutivo de Marsh Franco Acra, Enrique Valdez, destacó que, tomando en cuenta los resultados de este estudio de Mercer Marsh Beneficios, la inversión en analítica de datos y la adopción de estrategias integrales de salud y bienestar constituyen factores claves para que las empresas puedan abordar mejor las necesidades de sus empleados y, por consiguiente, contribuir en la gestión de los crecientes costos de salud y beneficios.

Enfatizó que en República Dominicana las tres principales causas de reclamaciones en 2017 fueron las enfermedades respiratorias (infecciones del tracto respiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y asma), las enfermedades endocrinas y metabólicas (afecciones de las glándulas, afecciones metabólicas como diabetes, obesidad y trastornos de los lípidos) y las afecciones del sistema circulatorio (hipertensión, infarto agudo de miocardio, fiebre reumática y eventos cerebrovasculares). Las respiratorias junto con las del sistema circulatorio constituyen las que más impactaron el costo de reclamaciones en 2017.

De su lado, Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana, manifestó que llaman la atención estas cifras, las cuales pueden ayudar a las empresas a enfocarse en desarrollar estrategias de medicina preventiva y autocuidado que permitan minimizar el impacto de complicaciones, a diferencia de los planes tradicionales, los cuales mayormente están orientados a la atención de enfermedades o a sus síntomas, en lugar de prevenirlas o tratarlas desde la raíz del problema.

Refirió que en Latinoamérica, la tasa de inflación médica (12.7%) duplicó en 2017 la inflación general media (5.9%). Para 2018, la proyección de las aseguradoras es similar, con un 11.5%, frente a una inflación general del 4.7%. En el país la tasa de inflación médica fue de 4.8%, mientras que la proyección para 2018 es de 5.5%.

La investigación El estudio Global de Tendencias Médicas 2018 de Mercer Marsh Beneficios se basa en una encuesta a 225 aseguradoras en 62 países, y proporciona información sobre el costo de la atención médica y los principales reclamos en los mercados de todo el mundo para ayudar a que los administradores y contratantes de los planes médicos entiendan los costos de estos y diseñen sus estrategias de salud y bienestar.

((Datos La situación en Norteamérica El informe solicitaba a las aseguradoras información sobre el aumento del costo en la atención médica en comparación con la inflación en cada mercado, así como los tipos, costos y frecuencia de las afecciones médicas reclamadas por los empleados de las empresas en 2017. Los datos de Estados Unidos han sido excluidos de esta versión del estudio. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Mercer sobre planes de salud patrocinados por el empleador de 2017, los empleadores de EE.UU. experimentaron un aumento del 2.6% en el costo total de beneficios de salud por empleado en 2017.

Tags relacionados