Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA VIDA GASTRONÓMICA

Sancocho con el sabor de la costa

Avatar del Listín Diario
Inés Paéz Nin | Especial para LDSanto Domingo

Los frutos de nuestro mar poseen un impresionante sabor distintivo que hace que cada receta que preparemos se impregne de él y de sus aromas tan marcados. Nuestra diversidad es cada día más abundante, por eso es tan importante que respetemos las vedas del país para tener a largo plazo la sostenibilidad de nuestros pescados y mariscos.

Nuestras costas están cargadas de productos ricos y de excelente calidad que muchas veces no aprovechamos y son bastantes significativos para nuestra alimentación. Dicen por ahí que somos una isla que vive de espaldas al mar. Sin embargo, en esta nueva cocina dominicana le damos total protagonismo a los productos que nos regala nuestro litoral. Es por esto que les presento un sancocho de la costa que reúne los sabores nuestros con un toque de intensidad que define y cuenta lo que somos.

Así que, aunque exista el comentario de que vivimos de espaldas al mar, y que no aprovechamos nuestros recursos marinos como en otras culturas, ahora queda demostrado todo lo contrario al incorporar los excelentes productos que nos regalan nuestras costas en este formidable sancocho. En él se reúnen intensamente los sabores más nuestros para contar la interesante historia de quiénes somos los dominicanos.

SANCOCHITO DE LA COSTA CON CROQUETAS DE MAPUEY Ingredientes 2 libras auyama, pelada

1 litro fumet de pescado

1 libra de filete de pez león

1 libra de almejas frescas

1 libra de cola de langosta

1 libra de camarones de Sánchez, limpios

1 libra de camarones tití

1 libra de mejillones

Sal y pimienta al gusto

6 dientes de ajo, majados

1 libra de cebolla, cortada en brunoise

3 ramas de cilantro

1/2 taza vino blanco

4 cucharadas aceite de oliva

1 libra de mapuey, lavado y pelado

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de bija molida

4 cucharadas de harina

Sal al gusto

Agua

Preparación Hierva un litro de fumet de pescado con un poco de sal. Coloque la auyama cocine por 15 minutos o hasta que ablande. Lleve la auyama y el fumet a la licuadora y bata hasta convertir en crema. Cuele y devuelva a la olla.

Coloque los mariscos y pescado en un recipiente y sazone con la sal y pimienta, ajo, cebolla, cilantro y vino.

Coloque el aceite de oliva en una sartén a fuego alto. Cuando esté bien caliente, agregue la cebolla, ajo y cilantro del sazón de los mariscos y saltee por dos minutos. Añada los mariscos y saltee por tres minutos, luego agregue el pescado y cocine por un minuto adicional. Agregue los jugos restantes del sazón, mueva bien, y lleve todo a la olla con la crema de auyamas, a fuego lento. Agregue agua si es necesario para cubrirlo todo.

Ralle el mapuey, coloque en un bowl y mezcle con la bija, harina, sal y pimienta. Forme bollitos con la mezcla y agregue al caldo.

Cocine todo junto por 15 minutos, ajuste de sazones y retire del fuego. Sirva con arroz, si desea.

Chef ejecutiva en restaurante Travesías Website: cheftita.com Twitter: @lacheftita Instagram: @lacheftita Facebook: www.facebook.com/ChefTitaTita/

Tags relacionados