Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El exótico sabor de la cocina japonesa

Visitar Japón es una experiencia cargada de descubrimientos para cualquier latinoamericano, donde la comida se convierte en travesía permanente en el exótico mundo de los nipones.

El paladar no deja de encontrar sabores y texturas distintas en cada lugar, porque cada prefectura o provincia tiene su especialidad.

Aunque las personas piensan en “sushi” cuando de comida japonesa se habla, lo cierto es que no es lo que más consumen los nipones, ni quienes visitan este archipiélago asiático.

En las calles de Tokio es popular el “ramen”, una típica sopa de fideos japoneses que puede llevar distintos tipos de ingredientes (sal, soja o miso) y acompañamientos (pollo, lomo, huevos).

Las tempuras de vegetales, mariscos o carnes fritos con un suave rebozado, son muy reclamadas en Tokio y otras prefecturas (provincias), donde los comensales las degustan a su gusto.

El arroz blanco, el pescado crudo en pequeños trozos bañado en salsa de soja, los fideos en diferentes presentaciones, el wasabi, las algas, la sopa miso, el pollo, el tofu, la carne de cerdo y los vegetales son componentes típicos de la mesa de los japoneses.

En Kioto, es típico encontrar el “okonomiyaki”, también conocido como la pizza japonesa; el “yudofu”, que no es más que tofu cocido en un caldo caliente, y el “sukiyaki”, cuyo plato se cocina en una olla ubicada en la propia mesa donde se cuecen en caldo la carne, los vegetales y el resto de ingredientes.

Entre las bebidas que siempre te recordarán las calles japonesas se encuentra el omnipresente té verde, sake o la cerveza japonesa.

Es muy común en los restaurantes japoneses que las comidas sean servidas en pequeñas porciones con variadas y delicadas presentaciones, siempre cuidando el estilo y la higiene.

Otra cosa común en muchos restaurantes típicos es que se cocine sobre la mesa preparada con pequeñas hornillas y donde los comensales participan de la preparación del plato.

La cultura gastronómica del Japón es amplia, rica y muy saludable. Una experiencia que ningún dominicano debería dejar de experimentar.

“SARA-UDON”. Una comida tradicional de la prefectura de Nagasaki. Nagasaki era el único puerto abierto hacia otros países en tiempo antiguo. Este plato tiene influencia de China.

“Hamburg steak” Es bistec de hamburguesa. Ganó popularidad en la década de los 1960, pues la carne molida era más barata que el filete. Han desarrollado el sabor para el paladar de los japoneses.

“Okonomiyaki” Es un panqueque japonés hecho de harina, huevo, repollo y agua. Okonomi significa “como quieras” en japonés, ya que pueden añadir carne, camarón, queso, etc., como quieras. Según la historia, justo después de la Segunda Guerra Mundial, los precios de los alimentos eran muy elevados, pero la harina fue distribuida por el ejército de los Estados Unidos. Además, en Hiroshima hay fábricas de barcos, por ello era fácil conseguir las placas de acero grande para hacer okonomiyaki; es por esto que hay muchas tiendas de okonomiyaki en Hiroshima.

“CHANKO-NABE”. Es una comida cotidiana de los luchadores de Sumo. Chanko-nabe contiene muchos ingredientes, de manera que los luchadores reciban buena nutrición. Los luchadores se sientan rodeando una olla grande y comen juntos. Esta forma de compartir creaba una buena relación entre ellos.

“BENTO”. Un almuerzo típico japonés. Normalmente contiene variedades de alimentos separados. Los japoneses llevan su bento desde su casa, pero se vende en tiendas también. En las estaciones de trenes y aeropuertos se vende bento con especialidades de cada región. Los viajeros pueden comerlo en el tren o avión disfrutando del paisaje.

Tags relacionados