Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Tendencia Pop Art en pleno 2018

La moda, la publicidad, el diseño y diferentes áreas artísticas son influenciadas por tendencias que han transcurrido en épocas pasadas. Sin embargo, el consumismo en el que se encuentra sumergida la sociedad actual no permite darnos cuenta de cuáles son los aspectos que directamente intervienen en el gusto de hoy en día.

Un importante acontecimiento artístico que surgió a partir de la década de los 60, y dio un giro impresionante a la forma de vestir, pensar y actuar de la sociedad de entonces, fue el ‘Pop Art’.

Pero ¿qué es el Pop Art? es un movimiento artístico en el que los jóvenes aplicaban imágenes populares, extrayéndolas de cómics, anuncios publicitarios, carteles y revistas, en la creación de arte. Este marcó el cambio de vida de una sociedad que comenzaba a experimentar el bombardeo de la información por los medios de comunicación masivos, el surgimiento de nuevas tecnologías, una nueva cultura de consumo y la adoración a celebridades del momento; de ahí viene su nombre “arte popular” o el arte del pueblo, término que fue acuñado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway, en 1962, para definir esta forma de manifestación de los jóvenes de la época.

El nacimiento de este tuvo mucho que ver con la cultura inglesa y estadounidense de posguerra: dio sus primeros pasos en Reino Unido y creció a raíz de los debates planteados en el “Independent Group” en el Institute of Contemporary Arts (ICA), sobre la nueva cultura urbana norteamericana, en la que se cuestionaba la solemnidad romántica del arte británico de los cuarenta.

”Cultura del color” Así lo define Alexandra Guzmán, una joven de 21 años de edad estudiante de comunicación social y apasionada por las artes visuales, fiel seguidora de esta corriente y quien manifiesta: “Es uno de los pocos movimientos que tiene el poder de reflejar el interior del consumidor de una manera llamativa, dando a relucir sus más profundos intereses del momento. Usualmente, el arte proviene de la parte más íntima, sensible o triste de su autor, pero al combinar esta destreza con publicidad, tomando en cuenta su receptor y no su emisor, deja de ser emocional y se convierte en comercial. He aquí el porqué esta tendencia se ha denotado en un área tan difícil de ignorar”.

EXPERTOS Jennifer Ramírez, entusiasta y asesora de modas, manifiesta que “estamos en una época donde intentamos innovar y recurrir a tendencias e inspiraciones en nuestros looks y hasta en el hogar moderno”.

De su lado, Miguel Estévez expresa que hoy día, específicamente en la música, vemos cómo artistas urbanos están muy influenciados por el movimiento ‘pop art’, puesto que en sus vestimentas utilizan colores llamativos y por lo general combinaciones de diferentes texturas. Es ahí donde podemos percibirlo con más fuerza en la moda dominicana.

No cabe la menor duda de la presencia del ‘pop’ en las tendencias de moda dominicana. Diseños alocados, extravagantes y estridentes, plasmados en lienzos, fusionando colores y formas geométricas y otros mezclando frutas tropicales, resaltando lo fuerte, valiente y atrevido de la personalidad de sus autores y quienes lo consumen. Sin embargo, no todos se inclinan por este tipo de vestimenta, ya que se ha convertido en una elección para personas más arriesgadas, que se definen como individuos con estilos diferentes a los tradicionales.

Agatha Ruiz de la Prada Española que a sus 56 años se ha destacado internacionalmente por sus coloridas creaciones inspiradas en el ‘Pop Art’. Entre colores estridentes, los lunares, las estrellas, las rayas y los corazones crea su propio mundo dentro de las pasarelas. Estudió diseño de moda en Barcelona, y se inició en la industria como asistente, en el estudio del diseñador Pepe Rubio. En el 2015 vistió a Miley Cyrus para la presentación en los ‘Video Music Awards’ de la MTV. Su éxito y reconocimiento se lo debe a su actitud frente a la moda. “Desde pequeña me tomé el traje y el diseño como trabajo, nunca como juego”, dijo en una ocasión para la revista Vogue. En 2017 recibió el Premio Nacional de Diseño, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España.

Tags relacionados