Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El arte culinario de Quisqueya en una vuelta por el mundo

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

Promover la calidad del arte culinario de Santo Domingo es tarea de quienes trabajan el área gastronómica y por supuesto, de turismo. Los representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) así lo entienden.

Lo asumen a través del proyecto SDQ Gastronómico, una iniciativa que se desarrolla junto a la Asociación Dominicana de Restaurantes con el objetivo de promover la calidad del arte culinario de Santo Domingo. Bajo esta plataforma se realizan varias actividades, como la premiación El Tenedor de Oro, galardón entregado a los restaurantes más destacados en diferentes categorías.

También tienen la iniciativa del Pasaporte, la cual incentiva la visita a varios restaurantes para degustar un menú especialmente desarrollado para la ocasión; así como cenas y fiestas temáticas realizadas de forma privada o abiertas al público, en las cuales varios restaurantes presentan sus ofertas de una manera amena e innovadora a los comensales. Esta iniciativa se desarrollará cada año en el mes de junio.

Sobre el tema, habla Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, quien responde algunas interrogantes.

1. ¿Por qué nace este proyecto y cuál es su visión? Con el propósito posicionar nuestro país como destino gastronómico; al promover las fortalezas de la alta cocina con ingredientes de producción nacional, a través de un conjunto de actividades especiales que se desarrollan bajo este concepto.

2. ¿Es la cocina dominicana una referencia en otros países? Aún no. Justamente ese es nuestro objetivo, poder competir con otros países de la región en materia gastronómica, como son los casos de Perú y Colombia que han logrado exportar sus platos, pero esto se logra elevando desarrollando los espacios que permitan promover la diversidad y calidad, de nuestra cocina, así como fortaleciendo la formación de los distintos actores que inciden en la misma. Para esto estamos orquestando una serie de acciones de la mano del Ministerio de Turismo, la Asociación Dominicana de Chef (Adochef), así como la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), entre otras entidades, para poco a poco ir llevando nuestra cultura culinaria a los estándares requeridos para que un extranjero se sienta motivado a visitarnos para disfrutar del sabor de nuestros platos.

3. ¿Tendrá Quisqueya en mediano plazo una estrella Michelin? Ojalá. Es nuestro mayor deseo. Pero como te digo, hay que agotar una serie de procesos, implementar procesos, normas y parámetros de calidad y servicio muy específicos para llegar ahí. La buena noticia es que estamos encaminados, y este proyecto es el mejor inicio, y una excelente plataforma para poner nuestra gastronomía en el panorama internacional.

4. ¿Cree que esta última edición es un fiel reflejo del lugar que va ocupando la gastronomía de Quisqueya para ser valorada en el ámbito internacional? Totalmente. En nuestro país contamos con una cantidad de chefs extremandamente buenos que no tienen nada que envidiar a otros de renombre internacional. Y son ellos los que hacen de este SDQ Gastronómico una actividad única, gracias a sus exquisitas creaciones que llenaron las expectativas durante el montaje del ‘Restaurant Week’, en el que participaron cerca de 50 restaurantes de Santo Domingo y donde este año contamos además con la participación de la Asociación Dominicana de Comida Casual y Servicio Rapido (Adecor). En total estamos presentando 67 experiencias gastronómicas para el disfrute de todos.

5. ¿Tienen otros proyectos en carpeta para posicionar la gastronomía dominicana? Claro que sí, siempre tenemos ofertas que buscan aportar al fortalecimiento de los distintos actores del sector. SDQ Gastronómico es una plataforma diseñada con un abanico de aplicaciones que iremos implementando en su momento. Mientras tanto, estamos acostumbrando al público a este fenómeno culinario que abarca todos los gustos, y va creando las bases para presentar los demás componentes que en si mismo contiene.

Tags relacionados