Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

¡A movernos!

Plan mundial para promover la actividad física

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Para reducir el sedentarismo y promover la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente el “Plan de acción mundial sobre actividad física”.

“Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, en nuestro mundo moderno este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la presentación.

Entre otras cosas, se refirió a la necesidad de que en las ciudades se creen espacios más saludables.

Segú la OMS, en todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física.

“Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos”, apunta la entidad en un comunicado.

¿Por qué es importante celebrar la llegada de este plan de acción?

De acuerdo con el organismo, realizar periódicamente una actividad física es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon.

Las ENT, sigue la OMS, provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70.

El Plan de acción muestra a los países posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030, al recomendar un conjunto de 20 medidas normativas que, combinadas, tienen por objeto crear sociedades más activas mejorando los entornos y las oportunidades para que personas de todas las edades y capacidades dediquen más tiempo a caminar o ir en bicicleta, practicar deporte o un ocio creativo, bailar o jugar.

((Sociedades más activas

La iniciativa insta también a apoyar, por ejemplo, la capacitación de los profesionales de la salud y otros, el fortalecimiento de los sistemas de datos más robustos, o el uso de tecnologías digitales.

“No es necesario ser atleta profesional para decidir mantenerse activo. Subir por las escaleras, más que por ascensor, ya constituye un cambio importante. O desplazarse a pie o en bicicleta en lugar de ir en coche al horno. Lo que elegimos cada día es lo que puede mantenernos sanos. Los dirigentes deben contribuir a que estas opciones sean las fáciles”, considera el doctor Tedros.

La OMS alerta de que la inactividad física es mucho más que un reto sanitario, pues los costos económicos que provoca son enormes.

“En el ámbito mundial se calcula que la inactividad física tiene un costo de US$54,000 millones en atención de salud directa, de los que el 57% corresponde al sector público y US$14,000 millones adicionales son atribuibles a la baja productividad”.

Tags relacionados