Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN

¡Sube al caimito y baja de peso!

UNA FRUTA EXÓTICA QUE CONTRIBUYE AL BIENESTAR

Hay un refrán muy común en República Dominicana que reza: “Tú eres como el caimito, que aunque se madure no cae, hay que tumbarlo”. Y fue precisamente de esa frase que surgió la idea de escribir sobre esta fruta.

Fue al escucharla que, sin estar dentro de la conversación que se desarrollaba en el aeropuerto de Panamá, una señora comentó: “Si la gente supiera cuán beneficioso es el caimito no queda uno solo en las matas”.

La pregunta a esta cita fue inevitable. ¿Cuáles son esos beneficios y por qué lo dice?

“Soy nutrióloga de aquí de Panamá, y precisamente voy a Costa Rica a participar en una actividad médica sobre la importancia de una buena alimentación desde la primera infancia para un desarrollo saludable”, sostuvo la especialista Alessandra Navarro.

Explicó que el hecho de que el Chrysophyllum cainito, su nombre científico, tenga entre 65 y 67 calorías lo convierte en un alimento ideal para el organismo. Además de que tiene fibras que ayudan a bajar de peso y, por ende, contribuye a evitar enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, entre otras.

“Aunque tengas que subir a la mata a tumbarlo, como se dice, vale la pena hacerlo, pues cuando lo consumes estás aportándole a tu organismo vitaminas, minerales, calcio, fibras... En fin, es una fruta que investigaciones médicas han comprobado puede reducir los niveles de glucosa. Ah, y solo tiene unos 28 o 32 metros de altura, mejor menos que más”, dijo de forma jocosa para que sepan que no hay mucho riesgo si se sube.

La especialista, que aborda el tema de una forma sencilla, aseguró que el caimito, pese a que no tiene tanta demanda en los países donde se cultiva, cuenta con un potencial nutricional que pocos conocen. Navarro enfantizó que inclusive puede reducir los síntomas del período premenstrual, así como disminuir considerablemente la laringitis.

¿Cómo lo consumo? El caimito, el cual contiene una gran cantidad de líquido, convertido en una especie de leche, puede consumirse al natural, en ensaladas, dulces y jugos. “No importa en qué plato esté su presencia, su aporte nutricional será de mucho provecho”, insistió Navarro.

RECETA BATIDA Ingredientes ï Pulpa de caimito (quitar las semilla)

ï Leche de la preferencia de la persona

ï Canela molida (a su gusto)

ï Endulce con azúcar de dieta

ï Vainilla (opcional) Preparación

Es importante que se tome en cuenta la cantidad que se quiere hacer y, dependiendo de ello será la cantidad de los ingredientes. Una vez los tenga seleccionados se deben colocar todos en la licuadora. Como República Dominicana es un país de clima muy caliente, añádale hielo. Es bueno batir a velocidad alta para obtener cremosidad.

Tags relacionados