Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Seguridad en vacaciones

Para muchos niños y adultos, la llegada del verano significa salir a practicar deportes. Sin embargo, son muchos los que olvidan incluir una parte importante de los implementos deportivos: las gafas protectoras. Según el ‘National Eye Institute’, el béisbol es la principal causa de lesiones oculares entre los niños de 14 años o menos que practican deportes en los Estados Unidos. De hecho, las lesiones oculares son la principal causa de ceguera en los niños, y se calcula que son el motivo de 100,000 visitas a la sala de urgencias y consultas médicas al año.

Inclusive los jugadores de las grandes ligas no están obligados a utilizar protección ocular. Sin embargo, los informes de lesiones oculares en las grandes ligas demuestran que estos jugadores no son inmunes a los efectos devastadores de una bola lanzada por un bate o de un bate en sí mismo.

Las lesiones oculares potenciales causadas por el béisbol incluyen: abrasión corneal; fractura orbital; hifema, que puede llevar a glaucoma; ruptura del globo ocular; cataratas; desprendimiento de retina. Muchos suelen pensar que el simple uso de anteojos normales o anteojos de sol ofrecen algún tipo de protección de un golpe con una bola de béisbol, pero esto es falso; estos lentes pueden romperse por el impacto y causar una lesión aún más grave en el ojo.

Debemos tomar medidas para proteger sus ojos: Si usa anteojos con corrección o lentes de contacto, pregunte a su médico sobre las gafas protectoras con corrección. Hay caretas certificadas con gafas protectoras para bateadores de béisbol y para corredores de base. Todas las gafas con prescripción para práctica de deportes deben ser de policarbonato debido a que éste resiste los golpes y ofrece protección contra los rayos UV (luz ultravioleta). Las gafas protectoras para deportes ofrecen la mejor protección ocular. Sin embargo, es posible que no se adapten bien a los rostros angostos. En este caso, la mejor opción será el uso de gafas deportivas con lentes de policarbonato de 3 milímetros de grosor.

Cualquier deportista que tenga pérdida de visión en un ojo, siempre debe utilizar gafas protectoras recomendadas por su médico para proteger su visión restante.

Tags relacionados