Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Solicitud

A Constanza le urge una extensión de la UASD

Constanza siempre se ha destacado por ser un pueblo productivo y de gente trabajadora. A estas características se suma el deseo de progreso de sus jóvenes, quienes hacen grandes esfuerzos para poder realizar una carrera universitaria.

En el pueblo hay una, pero los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Constanza (Aseucon) entienden que hace falta que haya una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dado que son muchos los que no pueden optar por la única casa de altos estudiantes que opera allí.

Su petición la justifican con la realidad que vive una gran cantidad de jóvenes del lugar. “Lo que sucede con esa parte de la juventud de Constanza que amerita de la presencia de la UASD en el pueblo es que no tiene la manera de pagar una institución privada, no puede dar los viajes o mudarse a los lugares donde hay una extensión de esta universidad pública, o a la Capital, y ya es muy alta la matrícula universitaria con que cuenta este municipio”, explica el doctor José Amado Quéliz, quien junto a otros profesionales apoya la propuesta de Aseucon.

Dice que son muchos los jóvenes que residen en las lomas y en otros lugares apartados hasta del mismo pueblo, que desean hacerse de una carrera universitaria, pero que el grado de pobreza en que viven y las pocas facilidades con que cuentan en Constanza en términos de instituciones de estudios superiores les impiden concretar sus sueños.

El especialista enfatiza que en el municipio cada vez se gradúan más jóvenes del bachillerato, muchos de ellos con grandes méritos educativos y, sin embargo, se quedan vagando o trabajando la tierra por unos cuantos pesos, cuando se podría sacar de ellos profesionales de gran valía para el pueblo y el país en sí. “Es por eso que hoy nos unimos al clamor de nuestros jóvenes que piden a las autoridades que instalen aquí una extensión de la UASD”, puntualiza el exdirector del hospital del lugar.

((Muchos estudiantes Llenan requisitos

Los integrantes de Aseucon solicitan a las autoridades competentes, especialmente a la Rectoría de la UASD y al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), acoger la propuesta que en varias ocasiones han hecho para que este pueblo cuente con esta opción académica. Aseguran que llenan todos los requisitos para ello, y que la muestra es que Constanza es uno de los municipios del Cibao que cuenta con mayor número de estudiantes listos para una carrera universitaria.

Tags relacionados