Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Educación

Beneficios de promover el emprendimiento en los jóvenes

Para Ángel Alfonso Willmore López emprender en un mundo cada vez más globalizado es lo que se impone para lograr las competencias necesarias para enfrentar los retos y desafíos que supone la transformación en esta era de la innovación.

A partir de esta consideración es que, a través del Centro de Competitividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), de la Universidad Iberoamericana (Unibe), el cual dirige, Willmore López aborda el tema y cuenta sobre lo que hace esta casa de altos estudios para dar respuestas a las necesidades de los jóvenes en su búsqueda hacia el emprendimiento.

Al resaltar la importancia e impacto de la cultura emprendedora en la sociedad, el catedrático dice: “Pudiéramos decir que permite tener mejores seres humanos, preparados para enfrentar retos, buscadores de soluciones y preocupados por cambiar el mundo a través de sus aportes. El impacto será el tener mejores emprendedores y emprendimientos que contribuyan al desarrollo económico del país”.

Desde su perspectiva como director del CIDE, sostiene que el enfoque de formar en el pensamiento y acción emprendedora está centrado en el individuo, lo cual permite trabajar principalmente en cuáles son sus talentos y pasiones, así como conocer sus habilidades y a la vez determinar sus fortalezas. “Teniendo estas condiciones en cuenta el individuo podrá conocerse mejor para determinar de qué forma y en que podría emprender con un nivel más moderado de incertidumbre. Estos son aspectos que deben fortalecerse, sin dejar de lado la importancia del trabajo en equipo y saber que nuestra forma de pensar se refleja en la forma que actuamos”.

Sobre las herramientas académicas que utilizan para promover una cultura emprendedora, Willmore López, manifiesta que se debe empezar entendiendo que el emprendimiento se puede enseñar y por vía de consecuencia aprender. “El eje central para promoverla es la correcta educación acerca de esto a todos los niveles, sin exclusión. No es suficiente tener herramientas excelentes si no tenemos profesores emprendedores, apasionados y conocedores del emprendimiento. En Unibe utilizamos metodologías vanguardistas, centradas en el individuo y promoviendo la acción emprendedora en todo momento”, enfatiza.

Acerca de la utilidad, el catedrático ve como un punto muy importante demostrar con acciones que el emprendimiento va más allá que crear empresas. “Es una actitud hacia cada reto en nuestra vida, es una filosofía de vida, todo lo demás es una decisión de cómo y qué queremos emprender”.

El tener una mentalidad emprendedora en el siglo XXI te permite pensar más allá de lo convencional, buscar soluciones innovadoras a los problemas o necesidades existentes, descubrir oportunidades donde otros solo ven problemas y obstáculos.

Así lo entiende el director de CIDE, de Unibe, quien resalta que es pensar de manera global, buscar soluciones que trasciendan más allá de nuestras vidas, es buscar en todo momento, y agregar valor a lo que se hace y con quién se hace. “En la medida que tengamos ciudadanos con mentalidad emprendedora, tendremos una mejor sociedad, de igual forma digo que en la medida que tengamos mejores emprendedores, también tendremos en consecuencia mejores empresas”.

Lo que caracteriza esta versión

En esta décima versión, el CIDE cuenta con un Programa Externo de Preincubación de ‘Startups’, modalidad dirigida a equipos externos a la universidad que deseen beneficiarse con seguimiento y mentoría a sus proyectos, así como la vinculación con el ecosistema emprendedor.

LOS RESULTADOS

Según Ángel Alfonso Willmore López muchas veces se quieren medir los resultados del trabajo del emprendimiento universitario de forma rápida y concreta en poco tiempo. “Trabajar el emprendimiento en toda su magnitud no es una carrera de 100 metros, es todo un maratón, lo cual implica mucha dedicación, pasión y paciencia para ver resultados. Es sembrar para el futuro y ver algunas cosechas en el camino”.

Dice que hay resultados que se ven a largo plazo, sobre todo cuando se trabaja con la forma de pensar de las personas. Pero para el catedrático, “trabajar con jóvenes que desean llevar a cabo un emprendimiento nos ha permitido ver cómo vidas se transforman y se moldea la personalidad de muchos. Son varias las propuestas que nos llegan, que van desde ideas hasta proyectos fallidos y que se desea darle un giro, pero irónicamente a veces el giro no es al proyecto sino a la persona”. En sentido general, si pasan balance con relación a los resultados, se pudiera decir que ha sido satisfactorio y lleno de ricas experiencias, ver cómo se transforman vidas mediante el emprendimiento, cómo se crean proyectos novedosos de cosas tradicionales aplicando mentalidad emprendedora. “Al día de hoy puedo expresar que ha valido la pena sembrar la cultura emprendedora en miles de estudiantes, tener cientos de proyectos que han pasado por nuestro centro de emprendimiento, tener emprendedores llevando a cabo sus proyectos de vida y otros luchando por echar adelante su gran idea para cambiar vidas”.

Dentro de las actividades que realiza el CIDE para incentivar al emprendimiento, se encuentra UNIBEmprende, que es un programa que viene desarrollado por 10 años consecutivos para la comunidad Unibe (estudiantes, egresados y colaboradores administrativos y docentes).

Tags relacionados