Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RIESGO INFORMÁTICO. A UN ‘CLIC’ DE CAER EN ÉL

El riesgo está a solo un ‘clic’ de distancia

La seguridad, la inteligencia artificial, las tecnologías disruptivas y la transformación digital son algunos de los retos que enfrentan las pequeñas empresas y grandes corporaciones en el área de la tecnología de la información, aseguran los especialistas Leonardo González y Juan Manuel González.

En la actualidad el desempeño de los departamentos de Tecnologías de la Información (TI), representa el prestigio de las empresas, explica Leonardo González, director de Ventas de VMware.

“Los tomadores de decisiones tienen la tarea de comprender que el riesgo está a solo un ‘clic’ de distancia, y debe ser una prioridad en los departamentos de TI seguir las recomendaciones de los sistemas operativos, mantener en orden las licencias y resguardar el acceso a la información sólo para aquellos que necesitan acceder a ella”, expresa el experto de la firma, considerada líder global en infraestructura de nube y movilidad empresarial.

De igual forma, el director de investigación en Latinoamérica de Frost & Sullivan, Juan Manuel González, sostiene que es necesario educar e instruir al empleado común acerca de las vulnerabilidades que pueden infiltrarse en las empresas por el acceso descuidado o inconsciente a páginas, enlaces o portales de internet de poca confiabilidad, así como el uso inseguro de dispositivos en las oficinas.

“La seguridad es una ventaja competitiva fundamental y las empresas deben empezar a pensar en esto como una de las principales prioridades a nivel regional en los próximos años”, señala Juan Manuel.

Seguridad para una verdadera transformación digital

Leonardo González, director de Ventas de VMware, y Juan Manuel González, director de investigación en Latinoamérica de Frost & Sullivan plantean que la seguridad también es un elemento esencial para la transformación digital.

El tema lo abordaron durante su visita en República Dominicana para participar en la conferencia Evolve. “No es quien posee la mejor tecnología el que mejor se transforma, sino quien con la tecnología que tiene al alcance procura transformar su cultura y ajustar los procesos para tomar ventaja de estas invenciones”, manifiesta Leonardo.

Asimismo, el ejecutivo en el área tecnológica sostiene que la transformación digital no es un tema meramente de tecnología, ya que la tecnología es un facilitador de la transformación digital, compuesta por todas aquellas invenciones que aseguran agilizar los procesos de los departamentos de una empresa. Pero para llegar a conseguir dicha transformación es vital la educación y el cambio de procesos.

De igual manera el especialista en el área afirma: “Es imprescindible dar el paso a la transformación digital de las empresas de una manera segura, porque esta transformación es el desafío número uno de cualquier tomador de decisiones en las compañías en el mundo”. Además, aclara que este es un proceso a mediano y largo plazo, que carece de recetas mágicas.

La debilidad de la seguridad en un sistema puede poner en riesgo la empresa y la confianza que el cliente deposita en ella, añade González.

Y justamente con la microsegmentación se logra crear murallas aún dentro de los sistemas, inferiores a la gran protección exterior, esto se hace para reducir a la posibilidad más mínima el grado de daño en las áreas del sistema, indicaron los tecnólogos.

El estatus quo, de acuerdo con Juan Manuel está siendo transformado con la incorporación de las tecnologías disruptivas en el ambiente profesional y personal. Algunas de las tecnologías que se encuentran en este mapa son las de virtualización, computación en la nube, internet de las cosas, movilidad empresarial, data centers, inteligencia artificial y blockchain.

Enfatiza que aquellas organizaciones que se ocupan de ir con la ola de la transformación tecnológica son las que en un futuro serán reconocidas por su éxito.

Leonardo González y Juan Manuel González abordaron los temas ante un amplio grupo de personas que asistió a la actividad ávidas de los conocimientos de los expertos y de conocer de cerca las innovaciones de actualidad. El encuentro tuvo lugar en el hotel JW Marriot de Blue Mall Santo Domingo. Tuvo como propósito compartir con clientes y público en general, las nuevas tendencias en el mercado tecnológico y empresarial y sus competencias relacionadas a la transformación digital.

Tags relacionados