Listin Diario Logo
20 de junio 2018, actualizado a las 04:52 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La Vida jueves, 14 de junio de 2018
0 Comentarios

EXPOSICIÓN

Colirio, arte para pensar

En el CCE, “una invitación a la identificación con el otro, a ponerse en su lugar para desligarse de la voluntad de etiquetar y clasificar a partir de la apariencia física”, dice su curador

Yaniris López
[email protected]
Santo Domingo

Propuestas que duelen e impresionan. Que dan “tiriquitos”, como dijo una visitante al observar la pieza del fenecido artista visual Tony Capellán. Pinturas y fotografías que posiblemente pensarías mil veces antes de colgarlas en una pared. Videos que obligan a detenerse en el cuerpo, en el mensaje de sus gestos, marcas e imperfecciones. Clavos oxidados que denuncian el maltrato más cruel.  Lenguaje corporal, contacto, formas que brotan de otras formas…

Todo eso es la muestra “Colirio: prácticas estéticas que acercan”.


Remodelaciones 4 y 5 (2018), un collage de Laura Castro. ©Adriano Rosario/LD


Solo 10 días más estará abierta en las salas Prats Ventós y María Ugarte del Centro Cultural de España (CCE), con obras de Lina Aybar, Franz Caba, Tony Capellán, Johan Mijail Castillo, Laura Castro, Jaime Guerra, Charo Oquet, Eliazar Ortiz, Carlos Rodríguez, Citlally Miranda, Jorge Pineda y Michelle Ricardo.  

La muestra se entiende mejor si primero se asume, como compartió el curador de la colectiva, Luis Graham Castillo, la definición de la palabra colirio: “medicamento compuesto de una o más sustancias disueltas o diluidas en algún líquido, o pulverizadas y mezcladas que se emplea en las enfermedades de los ojos”.

Este vocablo, escribe Graham, “se vuelve pertinente para denominar este ejercicio de lavado e intervención en los modos de mirar. Un estímulo que facilita visiones de la corporalidad que facilitan el desmonte de ciertos prejuicios aún persistentes en nuestras sociedades”.


En primer plano: Gaia, Nicole y Rainier (2018), fotografías de la serie Draguéalo, de Carlos Rodríguez. Al fondo: Gravitar (2018), de Franz Caba, instalación mixta sobre madera. ©Adriano Rosario/LD


La exposición fue concebida como proyecto final de Curando Caribe I, el programa del Centro Cultural de España (CCE) y el Centro León dirigido a la formación de curadores.

“Es una invitación a la identificación con el otro, a ponerse en su lugar para desligarse de la voluntad de etiquetar/clasificar a partir de la apariencia física. El cuerpo de obras que hoy se exhiben hace una clara alusión al fenómeno de la corporalidad, ese campo de batalla donde intervienen intereses de diversa índole. Una corporalidad celebrada desde la diferencia, su diversidad, la otredad volviéndose cercanía y liberándome de juicios incómodos”, dice Graham.


Double blind/Doble ciego", de Charo Oquet. 


No hay belleza estética en las piezas visuales de la muestra. Para verla, hay que observar y escucharlo todo con la mente libre de obsesiones personales y convencionalismos sociales. La idea no es cautivar, es provocar una reacción, así sea de espanto.

A estos artistas, como sigue Graham, “les urge hacer crítica social”.

“Se alzan como activistas, en algunos casos sin proponérselo, generando pensamientos que subvierten las estructuras y dinámicas sociales que sostienen razonamientos discriminatorios y que favorecen la violación de derechos humanos básicos. Sus obras liberan capas de significados que trascienden a la presentación. En conjunto, se alzan como una dosis de colirio capaz de curar el ojo, de tomar la mirada y despojarla de velos necios. Dispositivos que activan nuevas y mejores relaciones, que nos acercan”.


Serie vasijas (2013/2015), de Citlally Miranda. Acrílico y gráfico sobre papel. ©Adriano Rosario/LD


SI VAS. El próximo sábado 16 de junio a las 10:00 de la mañana habrá una visita guiada con el curador de la muestra. Las exposiciones en el CCE abren al público de lunes a sábado de nueve de la mañana a 9:00 de la noche.

El arte de Tony Capellán con objetos recuperados se muestra en esta instalación sin título fechada en 2017 de muñecas y clavos ubicada en la sala María Ugarte. Capellán falleció el 28 de diciembre de 2017.  ©Adriano Rosario/LD

 

Huella (2018), un inquietante videoperformance e instalación de la artista visual Lina Aybar, con documentación de Eliazar Ortiz Rosa y edición de Alejandro Hiraldo. Captura de la imagen: ©Adriano Rosario/LD

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre