Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esfuerzo

Historia que merece ser contada

Protagonistas. Yinleisis y Moisés se la juegan entre el peligro y la generosidad de quienes contribuyen con su arte.

Protagonistas. Yinleisis y Moisés se la juegan entre el peligro y la generosidad de quienes contribuyen con su arte.

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo

¿Qué pueden tener un común un adolescente de 15 años de edad y un joven de 26? A Yinleisi Cuello y Moisés Saldaña los une su pasión por el ‘brake dance’, un baile del cual cada día hacen un arte en los semáforos de las principales avenidas de la capital.

Los conductores que los ven pueden pensar que están haciendo piruetas y malabares. Lo que muchos ignoran es que este baile que realizan bajo sol, lluvia y sereno, tiene una causa, y es recaudar fondos para la construcción de una escuela de ‘brake danc’e en el barrio María Auxiliadora. Esto fue lo que informaron los chicos cuando captaron la atención de esta reportera que decidió parquear su vehículo para entrevistarlos.

¿Qué hacían y por qué lo hacían? Fue la primera pregunta. “Teníamos una escuela de ‘brake dance’ en el barrio María Auxiliadora y la cerraron para construir una cancha de boxeo”, respondió Moisés. A partir de esta respuesta es que su historia cobra interés para ser contada.

Desde hace un año y dos meses Yinleisi y Moisés bailan en los semáforos. El impedirle hacerlo en el María Auxiliadora les quita la oportunidad de sacar a muchos jóvenes de las calles, pues este baile es una de las tantas maneras sanas que utilizan los jóvenes de hoy en día que quieren construir un mejor futuro.

¿Cuándo y dónde bailan?

Yinleisis y Moisés bailan todos los días en el semáforo de la Lincoln esquina José Contreras, de 3:00 a 7:00 de la tarde, y los sábados y domingos en la Churchill con Charles Summer. En estos puntos captan la atención de algunos pero también se enfrentan a la indiferencia de otros que desconocen que su baile tiene un noble propósito. “Muchas personas no entienden que el ‘brake dance’ es una cultura”, dice Moisés.

También bailan los viernes en el Obelisco del Malecón, donde por RD$250.00 los organizadores de un karaoke que allí se presenta, les brindan la oportunidad de entretener al público.

¿Qué es el brake dance?

El ‘brake dance’ es un deporte/danza contemporánea que forma parte de la cultur del ‘hip hop’ surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década del 1970.

Pero es en el año 1980 cuando este baile repunta y alcanza un notable reconocimiento gracias a la influencia de artistas como James Brown, unido esto a la música disco y películas como Beat Street, que lograron que el movimiento se extendiera hacia los países europeos y de Latinoamérica.

Lo cierto es que el brake dance es una forma de expresión como otros géneros de baile y musicales, a través de los cuales los jóvenes se identifican y dicen “aquí estamos y queremos que el mundo nos vea”, por lo menos así se puede apreciar.

Sobre Yinleisis y Moisés

Cualquiera que converse con estos jóvenes se puede dar cuenta de que sus ganas de salir adelante son inmensas. Moisés vive con sus padres y cuatro hermanos en Villa Mella. Actualmente está estudiando Enfermería en la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) mientras que Yinleisis, el más jovencito, está cursando sus estudios de bachillerato.

¿Cómo ayudar a estos chicos a cumplir sus sueños?

En sus rostros Yinleisis y Moisés demuestran su deseo por ayudar a otros jóvenes humildes como ellos, cuyas oportunidades para salir adelante cada día son más escasas. Quienes de alguna manera tengan la intención de ayudar a estos jóvenes pueden hacerlo acercándose a este medio de comunicación.

Tags relacionados