Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nutrición

Alimentación para infantes según su edad

De acuerdo con Karina Vargas, especialista en nutrición y colaboradora del Inaipi, la alimentación del niño y de la niña debe ser variada, inocua y equilibrada en cantidad y calidad.

Recomendación. Restringir las comidas rápidas, ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.

Recomendación. Restringir las comidas rápidas, ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.

Karina Vargas es experta en nutrición. La especialidad la faculta para decir con propiedad que la alimentación de un infante para que sea efectiva tiene que suministrarse de acuerdo a su edad.

La profesional trata el tema a propósito de ser colaboradora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), cuyas autoridades buscan contribuir a la garantía del desarrollo integral de niños y niñas de cero a cinco años. Lo hace a través de una serie de acciones que forman parte del programa Componente de Salud y Nutrición.

Como colaboradora de esta entidad, Vargas asegura que estas acciones están encaminadas a la materialización del derecho de la salud y alimentación de los infantes, fomentando el consumo de una alimentación equilibrada, variada y natural con el fin de contribuir a la disminución de las deficiencias de vitaminas y minerales.

La especialista dice que la alimentación de los niños debe ser variada, inocua, equilibrada en cantidad y calidad. Estos alimentos deben aportar los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, ya que cada uno cumple una función importante e imprescindible para el crecimiento y desarrollo.

Rango de edad

De cero a seis meses: lactancia materna exclusiva. Es exclusiva debido a que el bebé durante los primeros seis meses de vida solo recibe leche materna, y ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua, excepto por sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos).

La leche materna contiene los nutrientes y elementos óptimos en calidad y cantidad que los niños y niñas necesitan para su crecimiento y desarrollo físico, emocional e intelectual. Además constituye una base para constituir el vínculo psico-afectivo y el apego entre madre a hijo e hija.

Seis a siete meses: aquí inicia la alimentación complementaria, esta consiste en la introducción de alimento y la continuidad de la lactancia materna, dos comidas al día de forma espesa. Estos alimentos se ofrecen uno a uno, con dos o tres días de separación y en pequeñas cantidades.

Introducir los siguientes alimentos: Cereales: arroz, avena, maíz. Víveres: plátano verde y maduro, ñame, yuca, papa. Vegetales: auyama, espinaca, zanahoria, remolacha. Frutas no cítricas: melón, lechosa, guineo, sandía, manzana, mango. Ocho a nueve: lactancia materna, dos o tres veces al día alimentos machacados. Introducir los siguientes alimentos: Carnes: pollo, res, conejo, hígado de pollo, pescado sin espinas. Granos: guandules, habichuelas rojas, blancas, negras, arvejas, garbanzos. Yema de huevo: bien cocida, queso y yogur.

10 a 12 meses: lactancia materna y todos los alimentos anteriores en mayor cantidad, tres veces al día. Aquí se inicia el dar los alimentos en trocitos, los niños y las niñas ya que pueden agarrarlos por si solos, con la supervisión de madre, padre o tutor.

Un año en adelante: el niño o la niña debe adaptarse a la comida familiar, dar 3 comidas 2 meriendas al día, la lactancia materna hasta los dos años o más. Se continúan los alimentos anteriores y añadiendo las frutas cítricas y el huevo entero bien cocido.

Los niños y las niñas deben aprender a comer de todo, evitando las comidas procesadas (comidas chatarras, refrescos, dulces), y se les debe suministrar las porciones adecuadas a la edad de cada niño o niña.

Vital. Permitir que el infante experimente con la comida, aunque se ensucie, desde el comienzo de la alimentación complementaria.

Tags relacionados