Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

Cómo tratar a un niño con dermatitis atópica

Estimado Dr. Castillo, A mi niño le comenzó una alergia en la cara que se le expandió al cuerpo completo. Esta alergia le produce erupciones rojas en la piel las cuales le producen mucha comezón.

Los doctores me dicen que es una dermatitis atópica, pero no le hacen ninguna prueba.

La comezón le dificulta mucho dormir. Se pasa todo el día rascándose.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Pablo A. Estimado Pablo:

Aparentemente su niño tiene dermatitis atópica o conocida también como eczema. Es una enfermedad crónica de la piel que cursa característicamente con lesiones descamativas y con mucha picazón.

En los lactantes la dermatitis atópica aparece comúnmente en el rostro y en los pies, detrás de las orejas, en los codos, detrás de las rodillas y en las nalgas. En los niños y adultos las lesiones son secas y con picazón. Con los exámenes de alergia en la piel o en la sangre se podría identificar ciertos alimentos, especialmente en los niños o sustancias inhaladas como el polvo casero, animales o pólenes a los cuales el paciente es alérgico y que pueden ser los responsables de las exacerbaciones o las irritaciones de estas lesiones cutáneas.

La comezón puede disminuirse bañándose con agua tibia y usando jabón, dando palmaditas (no frotando la piel) y aplicando una crema oleosa inmediatamente. También se podría usar cremas con esteroides, esto debe ser bajo la supervisión de un médico.

Ciertos antihistamínicos o antialérgicos son muy útiles para aliviar la comezón. Para mejorar los síntomas, las uñas deben mantenerse cortas y las telas de las ropas deben ser suaves y porosas y si es posible que sea de algodón. Los detergentes de lavado deberán ser suaves y no contener perfume. Si existe alguna secreción amarilla en el área afectada de la piel, el paciente deberá consultar a un médico ya que el tratamiento con antibiótico podría ser necesario.

Creo, señor, que la visita a un alergista será favorable a su niño y le mantendrá con más tranquilidad y podrán llevar tanto usted como su esposa y el niño, una vida normal.

Espero haberle ayudado.

Tags relacionados