Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Mi hija se autolesiona

Soy una madre de 40 años con una hija de 15 años. Estoy muy preocupada porque mi hija en privado con una navaja de afeitar se lesiona en el antebrazo. Tantas que los tiene los dos llenos de cicatrices, dice que cuando lo hace es porque ha pasado alguna situación con ella. Está agresiva y poco comunicativa.

A sus 15 años no hay vínculo afectivo entre ella y su padre y él no asume responsabilidad económica, yo por mi trabajo vivo viajando y ella se queda al cuidado de su padrastro con el que se lleva bien porque él la crió desde muy pequeña. Cuando me habla que está enamorada de un chico le peleo y le digo que solo podrá tener novio a los 18 años y que si sale embarazada se va de la casa. Estoy preocupada y estresada por esta situación y tengo miedo de que llegue a lo peor.

RESPUESTA

La autolesión es un comportamiento difícil y perturbador con el que pretenden comunicar un dolor emocional, es una conducta autodestructiva. Su época de inicio es en la adolescencia, es una forma de violencia sobre su propio cuerpo porque el estrés que sienten es tan fuerte que le ha alterado su capacidad para bregar con el dolor emocional, el adolescente no tiene herramienta para enfrentar su situación como el caso que nos ocupa un tema de abandono afectivo del padre, ‘bullying’ de que es objeto en el liceo, la ausencia de la madre por asuntos de trabajo, la falta de comunicación que existe entre ella y la madre para tratar temas de su vida como adolescente y su proceso de enamoramiento. Esta le dice que se tiene que enamorar cuando tenga 18 años y que si sale embarazada se va de la casa. Los enamoramientos son normales en la edad de su hija porque sus hormonas ya están presentes en su torrente sanguíneo. Lo adecuado es sentarse a hablar con ella y orientarla, aceptarle el enamorado como un amigo especial y que visite la casa mientras usted o su padrastro estén presentes. Esta joven se siente impotente, con un bajo nivel de tolerancia ante las frustraciones, con baja autoestima y su cuerpo representa cómo se siente. Con relación al ‘bullying’ visite el liceo donde estudia, hable con el director, que la referirá al orientador o psicólogo, son profesionales que tienen las competencias para manejar esta conducta de acoso escolar. Usted tiene que abrir la comunicación con su hija y hablar de lo que le pasa si no puede sola con esta situación busque ayuda profesional. Con el tiempo pueden llegar a deprimirse y terminar su vida con un suicidio.

Tags relacionados