Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vida Sana

El líquido que necesita tu cuerpo

Desde pequeños hemos escuchado que para mantener el cuerpo debidamente hidratado necesitamos “ocho vasos de agua al día”.

Tomar agua no solo ayuda a limpiar las impurezas del cuerpo, también sirve como lubricante para las articulaciones, mejora la digestión, mantiene o regula nuestra temperatura corporal y nos ayuda a tener una piel más saludable.

Pero, ¿cuán cierto es que si no ingieres ocho vasos de agua al día no estarás hidratando correctamente tu cuerpo? ¿Y qué sucede si además tienes una rutina regular de ejercicios? ¿Serían suficientes 64 onzas al día?

Muchos nos hemos hecho estas y otras preguntas ante la duda de si el cuerpo está lo suficientemente hidratado o no.

Por ello ofrecemos algunas ideas y sugerencias que te podrían funcionar.

La cantidad adecuada

El doctor William Sears, en su libro “L.E.A.N. start guide”, ofrece una fórmula básica y sencilla de determinar cuántas onzas de líquido debemos ingerir en un día. Los niños deben tomar una onza de agua por cada libra de peso y los adultos ? onza.

En ese sentido, un niño con un peso de 50 libras deberá ingerir 50 onzas de líquidos al día, aproximadamente seis vasos de ocho onzas, y un adulto con un peso de 130 libras deberá consumir 65 onzas, lo que equivale a ocho vasos de líquidos diario.

Estos líquidos no necesariamente corresponden a agua. Se sugiere que al menos el 20 % sea de jugos, leche, frutas, etc.

Tomando como base lo anteriormente expuesto, digamos que la cantidad de onzas líquidas requeridas al día para satisfacer las necesidades básicas estarían cubiertas. Sin embargo, cuando eres una persona físicamente activa debes tomar en cuenta la pérdida de agua que tu cuerpo experimenta en una hora promedio de ejercicio.

El sudor que produces al entrenar es un factor que causa deshidratación, ya que esta secreción está compuesto en un 98 % de agua.

La cantidad de sudor producido en una actividad física puede variar según las condiciones del lugar donde se practica el deporte o el entrenamiento y por el tipo de actividad que se realice.

Para calcular la cantidad de líquidos que tu cuerpo necesita reponer luego de un entrenamiento, tomaremos como base la guía proporcionada por la Asociación Americana de Aeróbicos y Fitness (AFAA).

Este organismo sugiere que las personas que participan en actividades físicas monitoreen la cantidad de líquidos que pierden tomando su peso antes y luego de entrenar.

La variación del peso del cuerpo puede ayudar a determinar la cantidad de agua perdida en el entrenamiento. Por cada libra menos deberás tomar 2 tazas de agua, que es igual a 16 onzas.

Para evitar la deshidratación por causa de un entrenamiento o deporte se aconseja hidratarse antes, durante y después de la actividad.

Los líquidos

Cuando hablamos de hidratación con líquidos, nos referimos al menos a un 80 % de agua. El resto puede ser adquirido de frutas, alimentos líquidos, jugos, leche, entre otros.

Existe una polémica entre aquellos que opinan que las bebidas deportivas son más beneficiosas que el agua cuando se trata de rehidratar el cuerpo después de un entrenamiento. Pero, aunque el agua no te ofrezca vitaminas o electrolitos, siempre será la fuente de hidratación más saludable.

Las bebidas deportivas, en cambio, son altamente efectivas cuando practicas un deporte o haces un entrenamiento en condiciones climáticas extremas, o bien si estos tienen una duración que sobrepase los 60 minutos.

Debes tomar en cuenta que este tipo de bebidas contiene carbohidratos, por lo que si tu objetivo con esta actividad es perder peso debes considerar sustituirlo por agua.

Los niños y los adultos, en su mayoría, se sienten más atraídos por las bebidas con sabores. Una opción práctica para complacer este gusto es agregando alguna fruta al agua.

Las aguas saborizadas naturales son una buena idea para aportar vitaminas a nuestras bebidas. Además, son muy bajas en calorías y puedes prepararlas con distintas frutas o hierbas aromáticas.

Bajo ningún concepto es recomendable el uso de bebidas energéticas como fuente de rehidratación. Las bebidas energéticas brindan una sensación de energía disfrazada que no aporta ningún nutriente a nuestro cuerpo. Sin embargo, contienen altos niveles de calorías, cafeína, ginseng, taurina y guaraná, todos componentes que producen ansiedad y nerviosismo.

Señales de deshidratación

El primer síntoma de deshidratación es esperar a tener sed para tomar agua, es una practica que realizan muchos y hay que suprimirla.

Tomar agua ayuda a limpiar las impurezas del cuerpo, sirve como lubricante para las articulaciones, mejora la digestión y mantiene nuestra temperatura corporal.

Un cuerpo Deshidratado

Dolor de cabeza Boca seca Poca orina y de color oscuro Calambres musculares Estreñimientos Mal humor El consumo regular de agua debe estar dentro de nuestras rutinas diarias para evitar vernos afectados por falta de hidratación, sobre todo en el verano.

Cuida tu cuerpo

El agua debe ser la opción número uno como bebida tanto para ti y tu familia. Una idea genial de lograrlo es con el ejemplo. Si te acostumbras a tomar agua cuando sales a un restaurante, tus hijos lo verán como algo normal y empezarán a hacerlo también.

Siempre que puedas lleva contigo una botella de agua. Existen en el mercado muchas botellas reusables de distintas formas y colores que resultan muy atractivas para tenerlas en tu escritorio o para que tus hijos las lleven al colegio.

Usa hierbas y frutas para darle sabor. En internet podrás conseguir cientos de recetas de agua con sabores. Un dato curioso es que por alguna razón todos tomamos más líquidos cuando lo hacemos a través de un sorbete. Haz la prueba y sírvele el agua con un sorbete a tus hijos y comprueba si el dato es real.

Ten presente que no toda el agua debe ser tomada. Las sopas, cremas, smoothies o aquellas frutas con alto contenido de agua como la sandía o piña, también cuentan. Lo importante es ingerir la suficiente cantidad de líquidos para mantener tu cuerpo saludable.

Tags relacionados